Piorrea

Piorrea

Las encías forman parte de una zona muy delicada de la boca. Este hecho, les hace estar expuestas a diversos peligros e infecciones, como puede ser la gingivitis. Esta inflamación de las encías es como consecuencia de una mala higiene bucal. Al mismo tiempo, la presencia de bacterias en las encías es debido a la acumulación de sarro o placa bacteriana. Esta patología debe ser debidamente tratada, ya que de no ser así, puede llegar a convertirse en periodontitis. En el post de hoy de la clínica dental de la Doctora Gloria Olivo, vamos a hablar de la periodontitis, también conocida como piorrea.

¿Qué es la piorrea?

dolor dentalEsta patología periodontal crónica, conocida como piorrea suele ser bastante habitual. Como hemos detallado anteriormente tiene su origen en otra patología; la gingivitis. Al nos ser tratada debidamente, ésta, se transmuta en periodontitis o piorrea dental. La fase más avanzada de esta enfermedad llega deteriorar los tejidos que forman el diente, dando lugar a las bolsas periodontales. Estos depósitos se acumulan en la parte inferior de la encía. Con el paso del tiempo aumenta su volumen, incrementando a su vez el número de bacterias; corriendo el riesgo de perder el diente.

piorrea

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La piorrea y sus causas son el fruto de una inadecuada higiene bucodental. Esta patología infecciosa se origina por la acumulación de bacterias entre la encía y la pieza dental, como consecuencia de una limpieza oral incorrecta o insuficiente. La placa bacteriana es el nombre que recibe esta acumulación de bacterias. Según va avanzando esta patología, a su vez, va destruyendo el periodonto, cuya misión consiste en dar soporte al diente: hueso alveolar, cemento de la pieza dental y ligamento periodontal.

cariesEl hecho de sufrir gingivitis no significa que en todos los casos, esta derive en una periodontitis. Esta patología es totalmente reversible, si es tratada a tiempo. Para que pueda derivar en una periodontitis se tienen que dar otra serie de factores, como los que detallamos a continuación.

• Que sea de origen genético
• Personas que padezcan otras patologías como diabetes
• El consumo continuado de tabaco y bebidas alcohólicas
• Tomar ciertos medicamentos
• Trastornos o cambios hormonales como la menopausia o durante el embarazo
• Mala o insuficiente higiene bucal
• Cuadros de estrés y ansiedad
• Escasas visitas al odontólogo

¿Cómo se cura la piorrea?

tratamientoLa piorrea y su solución dependen estrechamente de cómo se encuentre el estado de la enfermedad. De este modo, podemos decir que la cura de la piorrea se puede dar en cuatro fases diferentes: leve, moderada o grave. La periodontitis se cura mediante tratamientos dentales.  Este, está basado en la eliminación de las bacterias, a través de un seguimiento y de sucesivos controles de forma periódica. Por norma general, las personas que padecen piorrea son tratadas mediante un procedimiento de raspado y alisado radicular, conocido como curetaje dental. Una vez realizado este proceso, el tratamiento se ve reforzado con la toma de antibióticos. Este hecho tendrá lugar en función del tipo de bacterias que se presenta en cada caso. Esta información se obtiene previamente mediante análisis microbiológicos.

¿Es necesaria la cirugía para la cura de la Piorrea?

Existen determinados casos en que la cura de la piorrea pasa por la cirugía periodontal. Mediante esta operación se llega a las bolsas periodontales más profundas. Igualmente, pueden darse casos concretos en que se necesita regenerar el hueso. Posteriormente, se hace imprescindible un seguimiento a través de visitas periódicas al odontólogo. De esta forma se evita que la piorrea vuelva a aparecer transcurridos unos meses.

Evitar las manchas en los dientes

Evitar las manchas en los dientes

Las manchas en los dientes son el peor enemigo de una elegante sonrisa. Estas manchas en dientes, por norma general suelen ser producto de malos hábitos de comportamiento con nuestra dentadura. El consumo continuado de tabaco, café, té, alcohol o bebidas con demasiado azúcar y ácidos, tienen como resultado unos dientes manchados. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo de Coslada, vamos a tratar las manchas dentales y la manera de evitarlas. (más…)

¿Qué son las carillas dentales?

¿Qué son las carillas dentales?

La estética dental es una faceta de la odontología, cuya función principal es dotar a la cavidad bucal de una inmejorable sonrisa. Para hacer posible esta peculiaridad, debemos fijarnos en tres aspectos fundamentales: labios, encías y dientes. Estos últimos son la parte más representativa de tu sonrisa, ya que de ellos dependerá fundamentalmente, que esta tenga un aspecto inmejorable. Conseguir que tus dientes presenten el aspecto deseado, es totalmente factible; adhiriendo en su parte externa carillas dentales. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo, vamos a descubrir en qué consisten las carillas dentales y sus precios. (más…)

Sensibilidad dental y frío

Sensibilidad dental y frío

dolor dentalCon la llegada del invierno, hace acto de presencia a su vez, ese aire frío característico de la estación invernal. Para muchas personas solamente el hecho de respirarlo les ocasiona verdaderas molestias dentales. Estas molestias, pueden ser producto de una caries o por unas encías retraídas, entre otros factores. Actualmente, esta desagradable situación la sufren 7 de cada 10 personas en edad adulta y principalmente son mujeres con una edad comprendida entre los 18 y 40 años. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, vamos a tratar la sensibilidad dental y sus soluciones.

¿Padecen tus dientes sensibilidad al frío?

El motivo principal por los que tus dientes padecen sensibilidad al frío se debe a que la dentina, ha perdido su coraza protectora. Normalmente se encuentra bajo la protección de la encía, un tejido mesenquimatoso conocido como cemento radicular y el esmalte dental. Al quedar desprotegida se expone a las reacciones negativas de factores externos. La dentina se compone de un gran número de tubos diminutos que se conocen por el nombre de túbulos dentinarios. Estos tubos tienen como misión conexionar la cara exterior de las piezas dentales con sus terminaciones nerviosas.

Sensibilidad dental y frío

¿Por qué motivos se produce esa sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, cómo hemos mencionado anteriormente aparece por la falta de protección en la dentina. Asimismo, las causas que producen esa pérdida protectora pueden ser como consecuencia de diferentes motivos:

Caries

caries

Si una caries llega al corazón de la dentina, filtrándose a través del esmalte dental, tendrá como resultado una reacción dolorosa ante alimentos o bebidas frías, calientes o ácidas.

Piezas dentales dañadas

Como en el caso anterior, si la dentina es dañada al romperse o astillarse una pieza dental, tendrá como resultado dientes sensibles al frío o al calor.

Encías retraídas

Esta anomalía de las encías, puede ser el resultado de un mal cepillado o una patología periodontal.

Esmalte dental deteriorado

Una pasta dentífrica extremadamente abrasiva, el uso de un cepillo dental inadecuado o padecer bruxismo, son las principales causas de presentar un esmalte dental en malas condiciones.

¿Existe tratamiento en sensibilidad dental?

tratamientoEl mejor tratamiento dental para la sensibilidad dental se encuentra en nosotros mismos. Manteniendo una dieta sana, evitando abusar de comidas y bebidas demasiado ácidas como zumos de cítricos, vino o vinagres. Igualmente evitar hábitos de mal comportamiento, como el uso del palillo, el tabaco o beber en grandes cantidades, nos ayudará a eludir cualquier tipo de sensibilidad en los dientes. Una correcta higiene bucal, utilizando una pasta dentífrica y enjuagues concretos, diseñados para la sensibilidad, nos permitirá eludir diversos problemas bucales. Del mismo modo las visitas periódicas al odontólogo evitarán la sensibilidad dental con su tratamiento.

¿Hay algo más tras la sensibilidad en los dientes?

Además de sentir sensibilidad en los dientes, esta dolencia, puede esconder otras enfermedades de mayor importancia. Dicha sensibilidad puede ser la voz de alarma ante la aparición de una caries sin tratar. Al mismo tiempo, las encías cuya función principal es proteger los dientes, pueden descuidar dicha función, avisándonos a través de hipersensibilidad de la presencia de una gingivitis o periodontitis. Otra situación de alarma puede darse ante unos dientes mal alineados o amontonados. Como consecuencia, una de la piezas dentales puede dejar sin protección a la dentina, avisándonos a su vez de que necesitamos un tratamiento ortodóncico.

Si sientes molestias en los dientes con el frío;

Desde la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada te recomendamos una revisión integral, donde se analizará el estado en que e encuentran tus piezas dentales, así como el resto de los componentes de tu cavidad bucal.

Principales ventajas de los implantes dentales

Principales ventajas de los implantes dentales

En el post de hoy de tu clínica dental en Coslada de la Dra. Gloria Olivo, vamos a hablar de las ventajas que tiene un Implante dental. Concretamente, se trata de colocar una raíz artificial en el maxilar o mandíbula para sujetar una corona o una prótesis, reemplazando dientes en mal estado o simplemente piezas dentales ausentes. La ausencia de uno o varios dientes, nos hace perder en parte, la confianza que tenemos en nosotros mismos, así como la naturalidad de nuestra sonrisa y a su vez la expresión natural de la cara. Para solucionar este problema los implantes dentales se presentan como un excelente remedio, cómodo y eficaz.

¿Qué ventajas nos ofrecen los implantes dentales?

implanteLos implantes dentales pasan por ser un remedio permanente ante la falta o sustitución de piezas dentales en mal estado. Este hecho se debe a que el implante se incorpora al hueso, lo que supone una mayor sujeción y adherencia que las que presentan las dentaduras postizas. Están compuestos de materiales 100% biocompatibles, lo que les hace tener un mínimo rechazo y a su vez facilitan la adaptación del implante con el hueso. Esta adaptación se realiza con éxito en el 98 % de los casos.

¿Cuánto tiempo permanecen los implantes dentales?

Un implante dental como los que realizamos en tu clínica dental en Coslada de la Dra. Gloria Olivo suele tener una duración aproximada de más de 20 Años en prácticamente el 90% de los casos. Con un mantenimiento y cuidado adecuados, junto con sus correspondientes revisiones periódicas, indicadas por tu odontólogo de confianza, podrían conservarse toda la vida.

Principales ventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales, ¿se aprecia que son artificiales?

En el caso de personas que precisen de prótesis totales, además de ser mucho más prácticos y cómodos que las dentaduras postizas, son totalmente naturales, por lo que nadie de tu entorno notará la diferencia. Estos implantes, pasan totalmente desapercibidos, debido a su estética y gran similitud a las piezas dentales de origen natural.

Un implante dental elude el deterioro definitivo del hueso maxilofacial

ausencia de dientesLa ausencia de una o varias piezas dentales, puede derivar en un deterioro definitivo del hueso que sostenía esa o esas piezas dentales. Este hecho supone un problema funcional y al mismo tiempo de estética. La incorporación de un implante dental supone la conservación del hueso, debido a la sustitución de la raíz de la pieza dental original eludiendo la posibilidad de perder el hueso maxilar.

¿Es un procedimiento doloroso?

Por norma general, y salvo situaciones concretas, las personas que se someten a este procedimiento dental no sufren durante la operación. Este proceso se realiza aplicando al paciente anestesia local y en ocasiones de pánico o ansiedad por parte del paciente, se le aplicará una sedación consciente inhalatoria. Asimismo, el posoperatorio es bastante soportable.

¿Son rentables?

El hecho de que pueda durar toda la vida, lo convierte en un procedimiento muy rentable. En principio aparece como una opción menos económica que otros procedimientos, pero la posibilidad de ser una alternativa permanente y de una duración indefinida, como hemos dicho anteriormente, la convierte en la más rentable. Igualmente, los implantes dentales ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida de las personas que se decantan por ellos, aportándoles una mayor confianza en sí mismos.

En la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, somos especialistas en este tipo de procedimiento, así como en muchos otros tipos de tratamientos dentales. Si necesitas un implante dental, puedes solicitar presupuesto o acudir directamente a la clínica, donde te atenderemos gustosamente, evaluando tu situación personal, y aconsejándote el tratamiento apropiado para tu caso.

¿Qué son dientes de tiburón en Niños?

¿Qué son dientes de tiburón en Niños?

Los dientes de tiburón en niños, es una peculiar característica que presenta un amplio porcentaje de las dentaduras infantiles. Principalmente, se debe a la circunstancia de que los dientes definitivos coinciden con los dientes de leche; comienzan su desarrollo justo detrás de estos últimos. Este hecho, resulta preocupante para los padres, pero lo cierto es que no es ninguna anomalía grave y en la mayoría de los casos, el problema se arregla por sí solo, cayéndose los dientes de leche. Asimismo, también existen determinados casos, en que es necesaria la extracción de los dientes lechales, a través del odontólogo. En el post de hoy de la Dra. Gloria Olivo, vamos a abordar este tema, que afecta a uno de cada diez niños. (más…)

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5