Las muelas del juicio

Las muelas del juicio

¿Qué es la muela del juicio?

dentaduraEl dolor de la muela de juicio es unos de los peores dolores que se pueden dar en la cavidad bucal. Las muelas cordales, como también son conocidas, pertenecen a los terceros molares. Al carecer de espacio suficiente, las muelas del juicio causan dolor al crecer. Esta situación también se conoce por el nombre pulpitis. En este sentido se estima que el 90% de las personas padecen diferentes problemas al erupcionar las muelas del juicio. En ocasiones por no estar colocadas correctamente, otras veces por el desarrollo de la erupción o por presentar una muela del juicio con caries. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar del dolor de muelas del juicio.

¿Cuál es la muela del juicio?

Las muelas del juicio o muelas cordales están ubicadas en la parte de arriba y de abajo de la dentadura; y a su vez en la parte trasera de la boca, al lado de los segundos molares. Son un tipo de piezas dentales que a menudo originan complicaciones, entre otras causas, debido a los problemas de higiene que presentan a consecuencia de la situación donde se hallan; especialmente inaccesible o cuando menos con dificultades.

¿A qué edad sale la muela del juicio?

La muela del juicio normalmente sale entre los 17 y los 25 años. Por esta circunstancia reciben ese apelativo, ya que es el linde entre las edad adolescente y la edad adulta. En ese sentido, lo cierto es que no tienen un patrón fijo a seguir y puede ser salir en diferentes épocas o darse el caso de no salir jamás.

muelas juicio

¿Cómo aliviar el dolor de muela del juicio?

Una de las principales preocupaciones que se nos presenta en la muela del juicio es como calmar el dolor. Este puede darse por diferentes motivos. Uno de ellos puede ser la infección de la muela del juicio, la caries o sufrir pericoronaritis. Para aliviar el dolor de la muela del juicio debemos seguir los siguientes consejos:

  • Tomar algún fármaco oral: analgésicos tipo nolotil o ibuprofeno
  • Tratar con frío y calor: modificar la temperatura permite aliviar la dolencia. Se recomienda hacerlo durante veinte minutos y parar cinco minutos
  • Higiene íntegra: es de vital importancia eludir todo tipo de infección, que puede ser un factor principal para causar dolor en la muela del juicio
  • Hacer enjuagues bucales con sal y agua caliente: a través de este remedio casero se consigue disminuir el dolor y la sensación de inflamación.

tratamientoIgualmente, se debe considerar que estos consejos ayudan a combatir el dolor de manera pasajera, ya que las dolencias no desaparecerán hasta finalizar el desarrollo de las muelas del juicio. En casos concretos en que el dolor pudiese llegar a ser insoportable se recomienda acudir al odontólogo, para que examine detenidamente la situación y te pueda aportar la solución adecuada.

¿Qué es la pericoronaritis en la muela juicio?

En determinadas ocasiones, mientras dura el proceso de erupción de la muela del juicio, puede darse una infección debido a la presencia de bacterias en la mucosa. Este hecho genera un fuerte dolor, irritación, rojez en la mucosa e incluso la aparición de pus a consecuencia de la infección.

La muelas del juicio y la caries

Una vez finalizado el proceso de erupción y la muela del juicio ya se encuentre perfectamente desarrollada; la presencia de caries puede generar un intenso dolor. Este hecho se considera bastante normal, ya que al ubicarse en la parte de atrás de la boca presenta dificultades para practicar una adecuada limpieza diaria.

¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué es un curetaje dental?

Uno los principales problemas bucodentales en nuestro país son las patologías periodontales. Según los datos ofrecidos por La sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, ocho de cada diez personas mayores de 35 años sufre gingivitis o periodontitis. Aunque el tema principal en el post de hoy, de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo, es el curetaje dental vanos a de tallar primero las principales desigualdades que presentan estas dos patologías.

¿Qué diferencias presentan la gingivitis y la periodontitis?

La gingivitis es la más leve. Su tratamiento se basa en una correcta higiene bucodental. Leer nuestro post sobre Limpieza bucal.

La periodontitis también es conocida como piorrea. Esta patología puede llegar a ocasionar daños irreparables en dientes y encías.

En la primera fase de la enfermedad aparece la gingivitis.

tratamientoEste problema es fruto de una inadecuada higiene bucodental. La falta de higiene o un mal cepillado produce una acumulación de bacterias debido a que los restos de alimentos no se extraen correctamente. Los principales síntomas que muestra son sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías. Si este problema inicial no se corrige a tiempo, se expandirá, ocupará más tejido sano y producirá retracción de encías; apareciendo la periodontitis. Este hecho a su vez dará origen a sensibilidad, repercutiendo de forma negativa en la estética de las piezas dentales. En muchos casos esta circunstancia provoca la pérdida de éstas.

Qué es un curetaje denta

De este modo, podemos observar que si se trata de una gingivitis se puede corregir con una adecuada higiene bucodental. En caso de ser la patología más grave, es decir la periodontitis será preciso un tratamiento adecuado como un raspado y alisado radicular.

¿Qué es un raspado y alisado radicular?

El raspado y aislado radicular es conocido como curetaje dental. Es un sistema odontológico que se realiza en tratamientos de piorrea. Este se lleva a cabo cuando la enfermedad se haya extendido al interior de las encías, originando bolsas periodontales.

¿En qué consiste?

Se realiza mediante unos aparatos de nombre curetas. Estas curetas están divididas según su función; ya que difieren en tamaño, longitud y angulación al igual que las piezas dentales: incisivos, caninos, premolares o molares. El primer paso es acceder a las bolsas periodontales. Para ello es preciso un raspado de encías y posteriormente retirar el sarro almacenado debajo de estas y proceder al alisado de la raíz del diente.

¿Duele un curetaje dental?

El raspado y alisado dental no produce dolor ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia. Esta se aplica de forma local. No obstante suelen aparecer los primeros síntomas de dolor una vez finalizado el proceso y la anestesia haya dejado de surtir efecto. De este modo podemos decir que el curetaje dental duele una vez finalizada la intervención. En caso de que el curetaje dental presente complicaciones puedes consultar con el odontólogo la medicación a tomar. De este modo, de manera global podemos decir que el curetaje dental no tiene efectos secundarios ni duele.

¿El curetaje dental cada cuanto tiempo se hace?

cariesUn procedimiento completo de estas características, por norma general, se lleva a cabo en dos sesiones. La primera sesión de dos horas de duración se ocupa del estudio del curetaje en dos partes de la boca. La segunda sesión se realiza pasados unos días y su duración es de una hora. En ella se procede al raspado y alisado radicular en las otras dos partes de la boca.

¿Es costoso este procedimiento?

El curetaje dental y precio dependen de la clínica dental encargada de llevar a cabo esta intervención. En nuestra clínica dental de la Dra. Gloria Olivo tenemos precios asequibles para este tipo de tratamiento. Consulte el resto de tratamientos dentales aquí.

Injerto de encía

Injerto de encía

La desaparición paulatina de la encía no daña únicamente la imagen de tu boca, sino que puede perjudicar igualmente, el estado de tus piezas dentales. Asimismo, puede derivar en diversas molestias, producto de un mayor espacio dental. Para aliviar y corregir esta degradación, lo más aconsejable es un injerto de encía. El post de hoy de la cínica dental de la  Doctora Gloria Olivo, vanos a tratar este delicado tema y como abordarlo. (más…)

Ponerse brackets

Ponerse brackets

Que duelan los dientes al ponerse brackets se puede deber a muchas causas diferentes. La primera de ellas y principal es, que has introducido un elemento extraño en tu organismo, adaptándolo de manera artificial en la boca. En el post de hoy de la Clínica dental de la Doctora Gloria Olivo en Coslada vamos a hablar de este tema y dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Duele ponerse brackets?

manchas dientesEsta cuestión es un tema que inquieta a muchas personas que han barajado la opción de ponerse brackets. En honor a la verdad, el momento en que el dentista ancla esta ortodoncia en los dientes no resulta doloroso. Esto es debido a que el proceso para acoplarlos está basado en adherir los brackets en las piezas dentales. De este modo, no se realiza ninguna práctica que resulte invasiva; ya que no se moldea ni se altera el estado del diente. No obstante, una vez finalizado este proceso, cabe la posibilidad de sentir molestias e incluso dolor en la boca, por lo que es normal sentir dolor con brackets recién puestos.

¿Cuánto dura el dolor de los brackets?

Establecer un tiempo concreto en cuanto a la duración del dolor de brackets, es muy relativo. Este aspecto depende de cada persona y su caso particular. No obstante, se podría decir que duelen los brackets en función del origen de esa sensación:

  • En el caso concreto de que el dolor aparezca ante el movimiento de la ortodoncia en las piezas dentales, tendrá una duración de entre tres y cuatro días.
  • Si el dolor es como consecuencia del roce de los brackets en la membrana bucal, el dolor permanecerá durante una semana.

Asimismo, cabe destacar que, este período doloroso de tiempo generalmente es el mismo con independencia del tipo de tratamiento de brackets que se haya elegido: metálicos, estéticos, transparentes o invisibles. Esta sensación de dolor únicamente varía en función de si se produce en las piezas dentales posteriores o anteriores. Si se trata de los dientes anteriores, el dolor será más intenso. Esto se debe a que el hueso mandibular es más compacto y también a que la ortodoncia roza con el labio inferior.

¿Qué se puede hacer si te duelen los brackets?

dentaduraUna vez aclarado el origen y los motivos por los que duelen los brackets, así como el tiempo que dura ese dolor, debemos destacar que estas molestias son parte del tratamiento. Los brackets fuerzan el movimiento de unas piezas dentales que permanecían en esa ubicación toda la vida. Este hecho se hace imprescindible, ya que es necesario ese desplazamiento de los dientes para modificar su posición defectuosa original. Por lo que, lo anormal sería que no se sintiera algún tipo de dolor o molestia al principio.

Si el dolor se identifica durante el movimiento que produce la ortodoncia en las piezas dentales,se recomienda consultar con el odontólogo la posibilidad de ingerir algún tipo de analgésico. Aunque esta decisión la puede tomar uno mismo, es aconsejable recurrir al dentista y que sea el profesional el que establezca las pautas de la medicación.

Ponerse brackets

En caso de que las molestias sean producto del roce de los brackets en la membrana bucal, la aplicación de cera protectora para ortodoncia en la zona afectada es una de las soluciones más comunes y recomendadas por los ortodoncistas. Suele ser la mejor solución para aliviar el dolor de estas llagas. Igualmente se puede recurrir a la aplicación de silicona para ortodoncia, Esta última se une con mayor facilidad a los brackets cubriendo mejor su superficie. Asimismo, durante este período de adaptación es necesario acostumbrarse a la presencia de un organismo extraño en la cavidad bucal.

Piorrea

Piorrea

Las encías forman parte de una zona muy delicada de la boca. Este hecho, les hace estar expuestas a diversos peligros e infecciones, como puede ser la gingivitis. Esta inflamación de las encías es como consecuencia de una mala higiene bucal. Al mismo tiempo, la presencia de bacterias en las encías es debido a la acumulación de sarro o placa bacteriana. Esta patología debe ser debidamente tratada, ya que de no ser así, puede llegar a convertirse en periodontitis. En el post de hoy de la clínica dental de la Doctora Gloria Olivo, vamos a hablar de la periodontitis, también conocida como piorrea.

¿Qué es la piorrea?

dolor dentalEsta patología periodontal crónica, conocida como piorrea suele ser bastante habitual. Como hemos detallado anteriormente tiene su origen en otra patología; la gingivitis. Al nos ser tratada debidamente, ésta, se transmuta en periodontitis o piorrea dental. La fase más avanzada de esta enfermedad llega deteriorar los tejidos que forman el diente, dando lugar a las bolsas periodontales. Estos depósitos se acumulan en la parte inferior de la encía. Con el paso del tiempo aumenta su volumen, incrementando a su vez el número de bacterias; corriendo el riesgo de perder el diente.

piorrea

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La piorrea y sus causas son el fruto de una inadecuada higiene bucodental. Esta patología infecciosa se origina por la acumulación de bacterias entre la encía y la pieza dental, como consecuencia de una limpieza oral incorrecta o insuficiente. La placa bacteriana es el nombre que recibe esta acumulación de bacterias. Según va avanzando esta patología, a su vez, va destruyendo el periodonto, cuya misión consiste en dar soporte al diente: hueso alveolar, cemento de la pieza dental y ligamento periodontal.

cariesEl hecho de sufrir gingivitis no significa que en todos los casos, esta derive en una periodontitis. Esta patología es totalmente reversible, si es tratada a tiempo. Para que pueda derivar en una periodontitis se tienen que dar otra serie de factores, como los que detallamos a continuación.

• Que sea de origen genético
• Personas que padezcan otras patologías como diabetes
• El consumo continuado de tabaco y bebidas alcohólicas
• Tomar ciertos medicamentos
• Trastornos o cambios hormonales como la menopausia o durante el embarazo
• Mala o insuficiente higiene bucal
• Cuadros de estrés y ansiedad
• Escasas visitas al odontólogo

¿Cómo se cura la piorrea?

tratamientoLa piorrea y su solución dependen estrechamente de cómo se encuentre el estado de la enfermedad. De este modo, podemos decir que la cura de la piorrea se puede dar en cuatro fases diferentes: leve, moderada o grave. La periodontitis se cura mediante tratamientos dentales.  Este, está basado en la eliminación de las bacterias, a través de un seguimiento y de sucesivos controles de forma periódica. Por norma general, las personas que padecen piorrea son tratadas mediante un procedimiento de raspado y alisado radicular, conocido como curetaje dental. Una vez realizado este proceso, el tratamiento se ve reforzado con la toma de antibióticos. Este hecho tendrá lugar en función del tipo de bacterias que se presenta en cada caso. Esta información se obtiene previamente mediante análisis microbiológicos.

¿Es necesaria la cirugía para la cura de la Piorrea?

Existen determinados casos en que la cura de la piorrea pasa por la cirugía periodontal. Mediante esta operación se llega a las bolsas periodontales más profundas. Igualmente, pueden darse casos concretos en que se necesita regenerar el hueso. Posteriormente, se hace imprescindible un seguimiento a través de visitas periódicas al odontólogo. De esta forma se evita que la piorrea vuelva a aparecer transcurridos unos meses.

Evitar las manchas en los dientes

Evitar las manchas en los dientes

Las manchas en los dientes son el peor enemigo de una elegante sonrisa. Estas manchas en dientes, por norma general suelen ser producto de malos hábitos de comportamiento con nuestra dentadura. El consumo continuado de tabaco, café, té, alcohol o bebidas con demasiado azúcar y ácidos, tienen como resultado unos dientes manchados. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo de Coslada, vamos a tratar las manchas dentales y la manera de evitarlas. (más…)

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5