Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales

Los implantes dentarios presentan una larga duración si les prestamos la debida atención. En este sentido, una correcta higiene bucal y las visitas periódicas al dentista se hace imprescindible. Según las estadísticas, siguiendo estas indicaciones los implantes dentales, en el 90% de los casos, transcurridos 15 años permanecen intactos. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a ver los tipos de implantes dentales que existen, así como de qué material son los implantes dentales.

¿Qué clases de implantes dentales existen?

A día de hoy se usan dos tipos de implantes de diferente material aunque ambos biocompatibles, así como dos clases de incorporación distintas dependiendo de estos dos materiales: el zirconio y el titanio.

Implantes dentales de titanio

dentaduraEntre los mejores implantes dentales del mundo sobresalen los implantes de titanio. Es el material que más se usa en los mejores implantes dentales. Se presenta como un metal de color parecido al acero, pero con más ligereza, fácil de moldear y de gran dureza. De igual modo, su gran biocompatibilidad facilita su adaptación sin que el organismo lo rechace.

Para los implantes dentales de titanio se usa una técnica conocida como osteointegración. Esta técnica se basa en una fusión mecánica entre las células óseas que se fijan a la parte del implante, fortaleciendo de este modo progresivo su adherencia al maxilar.

Implantes dentales de zirconio

Entre los tipos de implantes dentales fijos se encuentran los elaborados con zirconio. Se trata de un material extremadamente duro y resistente. Anteriormente ya se usaba para la elaboración de brackets y pernos para adaptar después de una endodoncia o en la fabricación de puentes y coronas dentales.

El zirconio presenta un tono blanco muy parecido al de los dientes naturales y una gran longevidad. Esta circunstancia se ve condicionada a una correcta higiene dental, garantizando diferentes odontólogos una durabilidad de por vida. Asimismo, este material no permite la acumulación de placa bacteriana en su entorno y presenta una gran resistencia ante los ácidos corrosivos. De igual modo, no crea problemas ante posibles alteraciones en la temperatura. Por lo general, el zirconio es utilizado en pacientes con alergia al titanio o por aquellas personas que desee una extraordinaria presencia dental.

tipos de implantes dentales

La técnica utilizada para practicar los implantes de zirconio es la biointegración. Esta técnica se basa en una fusión química que se realiza mediante una capa creada entre la parte ósea y la parte del implante. Esta fusión es más potente y veloz que la osteointegración del titanio.

¿Cuáles son los mejores implantes dentales del mercado?

manchas dientesLos mejores implantes dentales del mercado se encuentran disponibles en 300 marcas de implantes. No obstante, la gran mayoría de los implantes se realizan de titanio. Esto es debido a que presentan una conexión idónea con la cavidad bucal a consecuencia de su alta biocompatibilidad. En nuestro país existen implantes dentales con materiales diferentes y 100 métodos de implantes dentales, en función de sus diseños y acabados.

Entre los mejores implantes dentales del mercado podemos destacar los siguientes fabricantes

Strauman

Es una marca de implantes de origen suizo y están considerados como los mejores implantes del mundo. El 31% de los odontólogos utilizan esta marca.

Zimmer Dental

Esta marca, igualmente es una de las más importantes a nivel internacional. De origen estadounidense se encuentra constantemente entre los primeros puestos del sector de la rehabilitación oral. El 23% de los odontólogos confían en estos implantes.

BTK

Esta marca es de origen italiano y su uso es muy común entre los dentistas españoles. Son especialistas en elaborar implantes de la mayor calidad, presentando una gran estabilidad y un mínimo tiempo de recuperación.

Vídeo sobre los tipos de implantes dentales

¿Qué es la Mordida abierta?

¿Qué es la Mordida abierta?

La mordida abierta es un mal alineamiento de las piezas dentales que suponen la carencia de contacto entre éstas a nivel anterior. Al cerrar la boca permanece un hueco entre los incisivos superiores e inferiores. En el post de hoy de la Clínica dental en Coslada de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar sobre esta anomalía y cómo corregirla.

Las principales causas que originan una mordida abierta pueden ser tres:

  1.  Parafunciones (chupar el dedo o chupete, interponer el labio inferior, etc.)
  2. Dificultades en el esqueleto
  3. Dificultades morfológicas

¿Qué causas originan la mordida abierta en niños?

Succión

dentista cosladaLa mordida abierta en niños es una anomalía muy normal entre los más pequeños. Se estima que puede llegar a afectar hasta un 80% de la población infantil. Está relacionada con una mordida abierta debida a una obstrucción de desarrollo vertical a consecuencia de las fases alveolares. Este hecho puede producirse por la fuerza ejercida por el chupete, labio inferior o dedo pulgar, así como otros elementos que los niños pueden introducir en la cavidad bucal.

Deglución atípica

Cuando se produce la deglución de manera natural, la lengua hace presión en el paladar, lo que fomenta su desarrollo. No obstante, cuando tiene lugar la deglución atípica, en el momento de deglutir se entromete la lengua entre las piezas dentales anteriores para asegurar su sellado necesario para deglutir. No obstante en estas situaciones las piezas dentales no son capaces de ponerlo en práctica, ya que han dejado de mantener contacto entre sí. Es un caso muy normal entre lo niños que han usado el chupete hasta edades comprendidas entre los 2 y 3 años.

¿Cuál es el tratamiento para corregir la mordida abierta?

Corregir la mordida abierta en niños

El tratamiento para corregir la mordida abierta en niños pasa por una solución muy eficiente, que es la rejilla lingual o reja lingual. Estos mecanismos evitan que la lengua se cruce entre los incisivos a la hora de la deglución, lo que permite hacerlo de manera adecuada. Estas ortodoncias son muy efectivas igualmente para evitar dificultades parafuncionales de succión. Contribuyen en impedir que el niño continúe realizando esta acción, que con el tiempo puede derivar en problemas de carácter dentoalveolar y esquelético.

mordida abierta niños

Mordida abierta solución en adultos

Asimismo, la mordida abierta tiene solución en adultos mediante un tratamiento diferente. Se realiza a través de un tipo de tratamiento mecánico. Es decir, corregir la posición de las piezas dentales a través de aparatos extraíbles o permanentes. Igualmente, cabe la posibilidad de utilizar la cirugía si el odontólogo así lo indicase. En este sentido, puede influir los tipos de mordida que pueda presentar el paciente, como la mordida abierta posterior.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

De este modo, se puede observar como los años que presente el paciente es un factor determinante para tomar una decisión adecuada en este tipo de tratamientos. Los niños principalmente deberán prestar atención a asuntos parafuncionales vinculados a la succión y la deglución atípica, con el propósito de reconocerlo con anterioridad y adoptar medidas como la rejilla lingual e intentar que el niño destierre sus malos hábitos.

enciasCuando el paciente sea una persona adulta o se encuentre en la etapa final de su desarrollo, las dificultades no serán únicamente parafuncionales, sino de carácter estructural. Esto significa tener que optar por una ortodoncia permanente y cirugía a base de microtornillos o en algunos casos implantes dentales, aunque esta opción únicamente se dará en los casos más extremos.

De igual modo, el hecho de detectar a tiempo esta incorrecta oclusión es fundamental para conseguir que el tratamiento sea efectivo. En consecuencia, las visitas periódicas al dentista por parte de los más pequeños se hace imprescindible desde la más tierna infancia para evitar posibles problemas venideros causados por la mordida abierta.

Las muelas del juicio

Las muelas del juicio

¿Qué es la muela del juicio?

dentaduraEl dolor de la muela de juicio es unos de los peores dolores que se pueden dar en la cavidad bucal. Las muelas cordales, como también son conocidas, pertenecen a los terceros molares. Al carecer de espacio suficiente, las muelas del juicio causan dolor al crecer. Esta situación también se conoce por el nombre pulpitis. En este sentido se estima que el 90% de las personas padecen diferentes problemas al erupcionar las muelas del juicio. En ocasiones por no estar colocadas correctamente, otras veces por el desarrollo de la erupción o por presentar una muela del juicio con caries. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar del dolor de muelas del juicio.

¿Cuál es la muela del juicio?

Las muelas del juicio o muelas cordales están ubicadas en la parte de arriba y de abajo de la dentadura; y a su vez en la parte trasera de la boca, al lado de los segundos molares. Son un tipo de piezas dentales que a menudo originan complicaciones, entre otras causas, debido a los problemas de higiene que presentan a consecuencia de la situación donde se hallan; especialmente inaccesible o cuando menos con dificultades.

¿A qué edad sale la muela del juicio?

La muela del juicio normalmente sale entre los 17 y los 25 años. Por esta circunstancia reciben ese apelativo, ya que es el linde entre las edad adolescente y la edad adulta. En ese sentido, lo cierto es que no tienen un patrón fijo a seguir y puede ser salir en diferentes épocas o darse el caso de no salir jamás.

muelas juicio

¿Cómo aliviar el dolor de muela del juicio?

Una de las principales preocupaciones que se nos presenta en la muela del juicio es como calmar el dolor. Este puede darse por diferentes motivos. Uno de ellos puede ser la infección de la muela del juicio, la caries o sufrir pericoronaritis. Para aliviar el dolor de la muela del juicio debemos seguir los siguientes consejos:

  • Tomar algún fármaco oral: analgésicos tipo nolotil o ibuprofeno
  • Tratar con frío y calor: modificar la temperatura permite aliviar la dolencia. Se recomienda hacerlo durante veinte minutos y parar cinco minutos
  • Higiene íntegra: es de vital importancia eludir todo tipo de infección, que puede ser un factor principal para causar dolor en la muela del juicio
  • Hacer enjuagues bucales con sal y agua caliente: a través de este remedio casero se consigue disminuir el dolor y la sensación de inflamación.

tratamientoIgualmente, se debe considerar que estos consejos ayudan a combatir el dolor de manera pasajera, ya que las dolencias no desaparecerán hasta finalizar el desarrollo de las muelas del juicio. En casos concretos en que el dolor pudiese llegar a ser insoportable se recomienda acudir al odontólogo, para que examine detenidamente la situación y te pueda aportar la solución adecuada.

¿Qué es la pericoronaritis en la muela juicio?

En determinadas ocasiones, mientras dura el proceso de erupción de la muela del juicio, puede darse una infección debido a la presencia de bacterias en la mucosa. Este hecho genera un fuerte dolor, irritación, rojez en la mucosa e incluso la aparición de pus a consecuencia de la infección.

La muelas del juicio y la caries

Una vez finalizado el proceso de erupción y la muela del juicio ya se encuentre perfectamente desarrollada; la presencia de caries puede generar un intenso dolor. Este hecho se considera bastante normal, ya que al ubicarse en la parte de atrás de la boca presenta dificultades para practicar una adecuada limpieza diaria.

¿Qué es un curetaje dental?

¿Qué es un curetaje dental?

Uno los principales problemas bucodentales en nuestro país son las patologías periodontales. Según los datos ofrecidos por La sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, ocho de cada diez personas mayores de 35 años sufre gingivitis o periodontitis. Aunque el tema principal en el post de hoy, de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo, es el curetaje dental vanos a de tallar primero las principales desigualdades que presentan estas dos patologías.

¿Qué diferencias presentan la gingivitis y la periodontitis?

La gingivitis es la más leve. Su tratamiento se basa en una correcta higiene bucodental. Leer nuestro post sobre Limpieza bucal.

La periodontitis también es conocida como piorrea. Esta patología puede llegar a ocasionar daños irreparables en dientes y encías.

En la primera fase de la enfermedad aparece la gingivitis.

tratamientoEste problema es fruto de una inadecuada higiene bucodental. La falta de higiene o un mal cepillado produce una acumulación de bacterias debido a que los restos de alimentos no se extraen correctamente. Los principales síntomas que muestra son sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías. Si este problema inicial no se corrige a tiempo, se expandirá, ocupará más tejido sano y producirá retracción de encías; apareciendo la periodontitis. Este hecho a su vez dará origen a sensibilidad, repercutiendo de forma negativa en la estética de las piezas dentales. En muchos casos esta circunstancia provoca la pérdida de éstas.

Qué es un curetaje denta

De este modo, podemos observar que si se trata de una gingivitis se puede corregir con una adecuada higiene bucodental. En caso de ser la patología más grave, es decir la periodontitis será preciso un tratamiento adecuado como un raspado y alisado radicular.

¿Qué es un raspado y alisado radicular?

El raspado y aislado radicular es conocido como curetaje dental. Es un sistema odontológico que se realiza en tratamientos de piorrea. Este se lleva a cabo cuando la enfermedad se haya extendido al interior de las encías, originando bolsas periodontales.

¿En qué consiste?

Se realiza mediante unos aparatos de nombre curetas. Estas curetas están divididas según su función; ya que difieren en tamaño, longitud y angulación al igual que las piezas dentales: incisivos, caninos, premolares o molares. El primer paso es acceder a las bolsas periodontales. Para ello es preciso un raspado de encías y posteriormente retirar el sarro almacenado debajo de estas y proceder al alisado de la raíz del diente.

¿Duele un curetaje dental?

El raspado y alisado dental no produce dolor ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia. Esta se aplica de forma local. No obstante suelen aparecer los primeros síntomas de dolor una vez finalizado el proceso y la anestesia haya dejado de surtir efecto. De este modo podemos decir que el curetaje dental duele una vez finalizada la intervención. En caso de que el curetaje dental presente complicaciones puedes consultar con el odontólogo la medicación a tomar. De este modo, de manera global podemos decir que el curetaje dental no tiene efectos secundarios ni duele.

¿El curetaje dental cada cuanto tiempo se hace?

cariesUn procedimiento completo de estas características, por norma general, se lleva a cabo en dos sesiones. La primera sesión de dos horas de duración se ocupa del estudio del curetaje en dos partes de la boca. La segunda sesión se realiza pasados unos días y su duración es de una hora. En ella se procede al raspado y alisado radicular en las otras dos partes de la boca.

¿Es costoso este procedimiento?

El curetaje dental y precio dependen de la clínica dental encargada de llevar a cabo esta intervención. En nuestra clínica dental de la Dra. Gloria Olivo tenemos precios asequibles para este tipo de tratamiento. Consulte el resto de tratamientos dentales aquí.

Injerto de encía

Injerto de encía

La desaparición paulatina de la encía no daña únicamente la imagen de tu boca, sino que puede perjudicar igualmente, el estado de tus piezas dentales. Asimismo, puede derivar en diversas molestias, producto de un mayor espacio dental. Para aliviar y corregir esta degradación, lo más aconsejable es un injerto de encía. El post de hoy de la cínica dental de la  Doctora Gloria Olivo, vanos a tratar este delicado tema y como abordarlo. (más…)

Ponerse brackets

Ponerse brackets

Que duelan los dientes al ponerse brackets se puede deber a muchas causas diferentes. La primera de ellas y principal es, que has introducido un elemento extraño en tu organismo, adaptándolo de manera artificial en la boca. En el post de hoy de la Clínica dental de la Doctora Gloria Olivo en Coslada vamos a hablar de este tema y dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Duele ponerse brackets?

manchas dientesEsta cuestión es un tema que inquieta a muchas personas que han barajado la opción de ponerse brackets. En honor a la verdad, el momento en que el dentista ancla esta ortodoncia en los dientes no resulta doloroso. Esto es debido a que el proceso para acoplarlos está basado en adherir los brackets en las piezas dentales. De este modo, no se realiza ninguna práctica que resulte invasiva; ya que no se moldea ni se altera el estado del diente. No obstante, una vez finalizado este proceso, cabe la posibilidad de sentir molestias e incluso dolor en la boca, por lo que es normal sentir dolor con brackets recién puestos.

¿Cuánto dura el dolor de los brackets?

Establecer un tiempo concreto en cuanto a la duración del dolor de brackets, es muy relativo. Este aspecto depende de cada persona y su caso particular. No obstante, se podría decir que duelen los brackets en función del origen de esa sensación:

  • En el caso concreto de que el dolor aparezca ante el movimiento de la ortodoncia en las piezas dentales, tendrá una duración de entre tres y cuatro días.
  • Si el dolor es como consecuencia del roce de los brackets en la membrana bucal, el dolor permanecerá durante una semana.

Asimismo, cabe destacar que, este período doloroso de tiempo generalmente es el mismo con independencia del tipo de tratamiento de brackets que se haya elegido: metálicos, estéticos, transparentes o invisibles. Esta sensación de dolor únicamente varía en función de si se produce en las piezas dentales posteriores o anteriores. Si se trata de los dientes anteriores, el dolor será más intenso. Esto se debe a que el hueso mandibular es más compacto y también a que la ortodoncia roza con el labio inferior.

¿Qué se puede hacer si te duelen los brackets?

dentaduraUna vez aclarado el origen y los motivos por los que duelen los brackets, así como el tiempo que dura ese dolor, debemos destacar que estas molestias son parte del tratamiento. Los brackets fuerzan el movimiento de unas piezas dentales que permanecían en esa ubicación toda la vida. Este hecho se hace imprescindible, ya que es necesario ese desplazamiento de los dientes para modificar su posición defectuosa original. Por lo que, lo anormal sería que no se sintiera algún tipo de dolor o molestia al principio.

Si el dolor se identifica durante el movimiento que produce la ortodoncia en las piezas dentales,se recomienda consultar con el odontólogo la posibilidad de ingerir algún tipo de analgésico. Aunque esta decisión la puede tomar uno mismo, es aconsejable recurrir al dentista y que sea el profesional el que establezca las pautas de la medicación.

Ponerse brackets

En caso de que las molestias sean producto del roce de los brackets en la membrana bucal, la aplicación de cera protectora para ortodoncia en la zona afectada es una de las soluciones más comunes y recomendadas por los ortodoncistas. Suele ser la mejor solución para aliviar el dolor de estas llagas. Igualmente se puede recurrir a la aplicación de silicona para ortodoncia, Esta última se une con mayor facilidad a los brackets cubriendo mejor su superficie. Asimismo, durante este período de adaptación es necesario acostumbrarse a la presencia de un organismo extraño en la cavidad bucal.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5