Las piezas dentales o dientes son sistemas de tejido mineralizado. Estos se empiezan a formar a una edad muy temprana; este hecho se conoce como dentición de leche. Posteriormente, en torno a los siete años, comenzará la fase de sustitución de una forma progresiva, de estos primeros dientes, iniciándose así la dentición definitiva. Su función principal es masticar y cortar los alimentos, facilitándonos una mejor digestión. Cada tipo de diente presenta una forma distinta, según la función que desempeñe. Desde aquí, el blog de la consulta dental Dra. Gloria Olivo, vamos a detallar los cuatro tipos de dientes que tenemos, nombre de los dientes y sus principales características. Recordarle los consejos para mantener la boca limpia y sana es importante para el cuidado de cada una de las piezas dentales a lo largo de la vida de una persona.

¿Sabes cuantos dientes tenemos?

dolor dentalEn nuestra infancia, contamos con veinte dientes temporales o de leche, de los cuales diez se hallan en el maxilar superior y otros diez en la mandíbula. Igualmente, nos podemos preguntar: ¿cuántos dientes tiene un adulto?, pues bien, una persona en su edad adulta, si no presenta alguna anomalía, debería contar con treinta y dos piezas dentales. Estas, a su vez, se dividen en cuatro grupos en función de sus propiedades. A continuación, vamos a detallar el nombre de los dientes, así como de las partes del diente:

Incisivos

Los incisivos, pertenecen a los ocho dientes que se hallan ubicados en la parte delantera central, repartidos cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Su función principal es morder la comida y así poder cortarla. Estos dientes son los primeros que hacen acto de presencia; normalmente sobre los seis meses de edad en la primera fase de la dentición de leche y alrededor de los seis y ocho años, en la fase de dentición definitiva.

Caninos

Los cuatro caninos son conocidos comúnmente con el nombre de colmillos. Estos son, dentro de los tipos de dientes que tenemos, los más afilados y sirven para poder desgarrar los alimentos. Se encuentran ubicados al lado de los incisivos. Los caninos de leche, hacen su aparición sobre los dieciséis meses de edad aproximadamente; superiores e inferiores, por este orden. Sobre la edad de nueve años, se iniciará la dentición definitiva, invirtiendo el orden de aparición; inferiores y superiores.

¿Conoces las partes del diente?

dentista en cosladaLas partes del diente, están divididas en dos principalmente: la corona, de color blanco, que es la parte que se ve, y la raíz que es la parte que se encuentra en el interior de la encía. Asimismo, los dientes se componen, a partir de cuatro tejidos diferentes, con funciones distintas.

Esmalte

Es la zona que protege la corona del diente de posibles agresiones del exterior. Pasa por ser la parte más consistente del organismo y posibilita seccionar y desmenuzar la comida. Es el sitio donde aparecen las manchas blancas.

Dentina

Se halla justo debajo del esmalte, presenta propiedades calcificadas y su apariencia es semejante a la de un hueso. Su consistencia no es tan resistente como la de la corona, por lo que su desgaste y deterioro es más frecuente.

Sabes Cuantos Tipos De Dientes Tenemos

Cemento

El cemento es el tejido que recubre la raíz del diente. Su misión es permitir un perfecto anclaje al hueso y su consistencia es más blanda que la de la corona y la dentina. Presenta un color amarillento y está protegido por las encías, por lo que, cuidando las encías, cuidamos a su vez el cemento.

Pulpa

La pulpa se halla en el corazón del diente y está compuesta en su interior por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y demás tejidos tiernos, que abastecen al diente y le aportan sensibilidad.

¿Sabes cuantas muelas tenemos?

Además de caninos e incisivos, la cavidad bucal se completa con otros dos tipos de dientes; los premolares y los molares.

Premolares

bocaTambién conocidos como bicúspides, son ocho; ubicados, cuatro en la parte superior y cuatro en la inferior. Su misión principal es iniciar la fase masticatoria y trituradora anterior a la comida. Hacen su aparición sobre los diez u once años de edad, aproximadamente.

Molares

Son los encargados de masticar y triturar los alimentos. Aparecen entre los doce y quince meses de edad. Los molares se hallan repartidos; cuatro arriba y cuatro abajo. Los molares definitivos no sustituyen en verdad a ningún otro diente, sino que se desarrollan detrás de los de leche. Estos aparecen a los seis años normalmente, y este hecho se produce antes de que los molares de leche se hayan caído.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5