Actualmente tal y como ocurre en otros campos de la medicina, en Odontología la irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un notable incremento de las probabilidades de éxito de innovadores tratamientos. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo sita en Coslada vamos a hablar del uso de uno de estos avances tecnológicos en esta área como es el TAC y del papel que desarrolla en el momento de realizar diagnósticos concisos y una adecuada planificación en los tratamientos.

¿Qué es un TAC dental?

diferentes tratmientos dentalesUn TAC dental, Tomografía Axial Computarizada, es una máquina que mediante rayos X obtiene ilustraciones tridimensionales de las piezas dentales y masa ósea maxilar de una persona. Teniendo en cuenta que el TAC puede ser confundido con una radiografía general clásica, cabe destacar que el TAC consigue ilustraciones tridimensionales y una radiografía tradicional no.

¿Cuánto dura un TAC?

Cuánto dura un TAC se podría decir, a ciencia cierta, que es cuestión de segundos. Se trata de un método indoloro y extremadamente rápido. La persona a la que se le va a someter la prueba debe colocar la cabeza en el aparato y en un solo procedimiento de no más de 30 segundos, un flas de rayos X que se mueve entorno a la cara del paciente realiza cientos de ilustraciones de nervios, músculos, huesos, etc.

¿Qué es una tomografía?

La tomografía computarizada dental hace alusión a un determinado aparato de rayos X que se usa cuando los rayos X faciales o dentales no facilitan la visión adecuada de una zonza concreta. Esta innovadora técnica posibilita la reproducción de imágenes en tres dimensiones de las piezas dentales y todos los componentes de la estructura bucal como nervios, huesos o tejidos blandos.

tac dental

¿El TAC dental que precio tiene?

El TAC dental tiene un precio que puede oscilar entre 40 y 50 euros. Este importe, por lo general suele presentar una serie de descuentos, más o menos cuantiosos, siempre en función de si se realiza otro tratamiento dental y el desembolso que represente éste para el paciente.

¿Para qué se hace un TAC dental?

tratamientoPara qué se hace un TAC dental o para qué sirve un TAC dental podríamos decir que para obtener imágenes tridimensionales concisas de ciertas zonas de la boca que con unas radiografías tradicionales sería imposible obtener. Asimismo, el TAC dental se utilizar normalmente para planificar cirugías. No obstante, resulta útil para otras prácticas como las que detallamos a continuación:

 

  • Planificar la cirugía para piezas dentales partidas
  • Diagnosticar trastornos de la articulación temporomandibular
  • Colocar de manera concisa implantes dentales
  • Cirugía reconstructiva
  • Evaluar la mandíbula, senos paranasales y vías nerviosas de los conductos nasales
  • Detección de tumores en la mandíbula, así como su medición y tratamiento
  • Diagnosticar la estructura ósea y la dirección de las piezas dentales
  • Detectar los orígenes del dolor o la enfermedad
  • Examen cefalométrico

 ¿Qué es el TAC mandibular?

El TAC mandibular es una técnica para explorar radiológicamente la mandíbula ofreciendo imágenes de alta calidad y gran exactitud. Gracias a esta avanzada técnica se pueden guiar y realizar operaciones poco invasivas, tomar biopsias, drenar abscesos, etc. minimizando la obligación de intervenir quirúrgicamente. Asimismo, además del TAC mandibular se pueden realizar otros tipos como: TAC maxilar o TAC maxilofacial.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5