dolor dentalCon la llegada del invierno, hace acto de presencia a su vez, ese aire frío característico de la estación invernal. Para muchas personas solamente el hecho de respirarlo les ocasiona verdaderas molestias dentales. Estas molestias, pueden ser producto de una caries o por unas encías retraídas, entre otros factores. Actualmente, esta desagradable situación la sufren 7 de cada 10 personas en edad adulta y principalmente son mujeres con una edad comprendida entre los 18 y 40 años. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, vamos a tratar la sensibilidad dental y sus soluciones.

¿Padecen tus dientes sensibilidad al frío?

El motivo principal por los que tus dientes padecen sensibilidad al frío se debe a que la dentina, ha perdido su coraza protectora. Normalmente se encuentra bajo la protección de la encía, un tejido mesenquimatoso conocido como cemento radicular y el esmalte dental. Al quedar desprotegida se expone a las reacciones negativas de factores externos. La dentina se compone de un gran número de tubos diminutos que se conocen por el nombre de túbulos dentinarios. Estos tubos tienen como misión conexionar la cara exterior de las piezas dentales con sus terminaciones nerviosas.

Sensibilidad dental y frío

¿Por qué motivos se produce esa sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, cómo hemos mencionado anteriormente aparece por la falta de protección en la dentina. Asimismo, las causas que producen esa pérdida protectora pueden ser como consecuencia de diferentes motivos:

Caries

caries

Si una caries llega al corazón de la dentina, filtrándose a través del esmalte dental, tendrá como resultado una reacción dolorosa ante alimentos o bebidas frías, calientes o ácidas.

Piezas dentales dañadas

Como en el caso anterior, si la dentina es dañada al romperse o astillarse una pieza dental, tendrá como resultado dientes sensibles al frío o al calor.

Encías retraídas

Esta anomalía de las encías, puede ser el resultado de un mal cepillado o una patología periodontal.

Esmalte dental deteriorado

Una pasta dentífrica extremadamente abrasiva, el uso de un cepillo dental inadecuado o padecer bruxismo, son las principales causas de presentar un esmalte dental en malas condiciones.

¿Existe tratamiento en sensibilidad dental?

tratamientoEl mejor tratamiento dental para la sensibilidad dental se encuentra en nosotros mismos. Manteniendo una dieta sana, evitando abusar de comidas y bebidas demasiado ácidas como zumos de cítricos, vino o vinagres. Igualmente evitar hábitos de mal comportamiento, como el uso del palillo, el tabaco o beber en grandes cantidades, nos ayudará a eludir cualquier tipo de sensibilidad en los dientes. Una correcta higiene bucal, utilizando una pasta dentífrica y enjuagues concretos, diseñados para la sensibilidad, nos permitirá eludir diversos problemas bucales. Del mismo modo las visitas periódicas al odontólogo evitarán la sensibilidad dental con su tratamiento.

¿Hay algo más tras la sensibilidad en los dientes?

Además de sentir sensibilidad en los dientes, esta dolencia, puede esconder otras enfermedades de mayor importancia. Dicha sensibilidad puede ser la voz de alarma ante la aparición de una caries sin tratar. Al mismo tiempo, las encías cuya función principal es proteger los dientes, pueden descuidar dicha función, avisándonos a través de hipersensibilidad de la presencia de una gingivitis o periodontitis. Otra situación de alarma puede darse ante unos dientes mal alineados o amontonados. Como consecuencia, una de la piezas dentales puede dejar sin protección a la dentina, avisándonos a su vez de que necesitamos un tratamiento ortodóncico.

Si sientes molestias en los dientes con el frío;

Desde la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada te recomendamos una revisión integral, donde se analizará el estado en que e encuentran tus piezas dentales, así como el resto de los componentes de tu cavidad bucal.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5