La placa y el sarro bucal se encuentran estrechamente vinculados. Cuando la placa no se destruye por completo los residuos que quedan se solidifican y forman el sarro. En el post de hoy de la clínica dental Coslada de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar del sarro dental y las placas de sarro.

¿Qué es el sarro en los dientes?

dentaduraEl sarro en los dientes es un acopio amarillento o de tonos marrones que se genera cuando la placa de solidifica en la pieza dental. El hecho de almacenar sarro en dientes puede variar notablemente en función de cada individuo. Generalmente, con el paso del tiempo, es más fácil acumular placas de sarro. Este queda adherido al esmalte dental y únicamente un dentista puede erradicarlo. En caso de presentar dientes con sarro es ineludible la visita a un odontólogo y seguir su tratamiento.

Leer más sobre el porque de las manchas marrones en los dientes.

¿Cómo quitar sarro de los dientes?

Cómo quitar el sarro de los dientes es un tema relacionado con las visitas periódicas al odontólogo. Al sarro dental también se le conoce por el nombre tártaro o cálculo dental. Por lo general el depósito de sarro en los dientes es fruto de una inadecuada higiene dental. No obstante, una mala alimentación, basada en alimentos demasiado azucarados o con excesiva grasa, así como el alcohol, el café o el tabaco, son igualmente factores que originan sarro en los dientes.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental está igualmente relacionado con la acumulación de placa bacteriana cristalizada en las piezas dentales. Asimismo, es una agresión estética que afecta a la cavidad bucal y puede ser originada por diferentes afecciones bucales.

sarro dental

En principio, la placa bacteria, conocida igualmente como biofilm dental, es una capa muy fina y transparente en la que se ubican diversas bacterias que se hallan en la cavidad bucal. Al no eliminar de manera definitiva la placa bacteriana, esta tiende a solidificarse dando origen al sarro dental.

¿Es suficiente un cepillado para evitar el sarro dental?

El cepillado normal evitará temporalmente la presencia de sarro dental, aunque cabe la posibilidad de que se acumule igualmente en un momento determinado. En ese contexto, gran parte de la población opta por utilizar remedios caseros, aunque generalmente no suelen ser eficaces llegando incluso a ser perjudiciales.

Quitar el sarro dental es una tarea específica de odontólogos profesionales y expertos. Es imprescindible acudir a una clínica dental donde se llevará a cabo una limpieza bucal, conocido profesionalmente como tartrectomía. Se trata de un proceso exento de dolor por lo que no es necesario utilizar anestesia y se aconseja realizarse cada seis meses para prevenir lo dientes con sarro o sarro en las encías. Leer más sobre como tener una boca limpia y sana.

Sarro dental causas

enciasEl sarro dental y sus causas se encuentran relacionadas con la placa bacteriana y/o diversas afecciones bucodentales. De este modo, se hace imprescindible una correcta higiene bucodental y seguir el tratamiento y prevención que aconsejan los odontólogos profesionales. En este sentido, se deben seguir los siguientes consejos:

  • Visitar una clínica dental cada seis meses para realizar una limpieza bucal o tartrectomía
  • Utilizar un dentífrico antibacteriano con flúor para evitar la formación de bacterias en la cavidad bucal
  • Después del cepillado utilizar seda dental para mejorar la limpieza expulsando posibles restos de comida y placa entre las piezas dentales
  • Utilizar un buen cepillo dental y renovarlo cada tres meses
  • Usar, igualmente, enjuague bucal por las mañanas y antes de ir a dormir, siempre después del cepillado de las piezas dentales.
  • Presentar una dieta equilibrada exenta de grandes cantidades de grasas y azúcares, así como cepillarse los dientes tres veces al día, preferiblemente después de las comidas, permite reducir la creación de placa y sarro en los dientes.
  • Realice un blanqueamiento dental una vez limpiado la zona de sarro.

Leer más sobre el curetaje o raspado de encías producido por el sarro.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5