Como ocurre en diversos sectores profesionales la odontología se ha visto afectada por el intrusismo laboral. En los últimos años ha irrumpido la figura de un sucedáneo de dentista. Este personaje no posee la formación ni el título oficial de la carrera de dentista para ejercer esta profesión. La mayoría de estos intrusos se beneficia del desconocimiento existente entre los ciudadanos, sobre la formación que se precisa para ejercer de manera legal esta rama de la medicina. En el post de hoy de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo sita en Coslada vamos a despejar algunas dudas sobre la preparación y estudios que reciben los futuros dentistas.

¿Qué es un odontólogo?

diferentes tratmientos dentalesSegún la Ley, un odontólogo es aquel que ha realizado estudios universitarios basados en Odontología y Estomatología. Una vez finalizada la carrera de odontología se inscribe en un colegio profesional. Cabe destacar que tras la última reforma universitaria se ha modificado el modo de emitir licenciaturas. Ahora se expiden grados; por lo que a efectos asistenciales una persona graduada o licenciada viene a ser lo mismo.

¿Existe alguna diferencia entre odontólogo y estomatólogo?

La respuesta abreviada es no. Ahora bien, si nos extendemos en la respuesta pueden surgir algunos matices. Desde el ámbito de la salud dental, un odontólogo posee las mismas facultades y atributos que un estomatólogo. Los dos son considerados dentistas y en consecuencia ambos están capacitados y autorizados para tratar la salud bucodental de los pacientes. No obstante, un estomatólogo además de estudiar la carrera de odontología también posee una licenciatura en medicina. Este hecho le autoriza a ejercer la medicina general, con las limitaciones que exige su código deontológico, destrezas y competencias.

¿Qué hay que estudiar para ser dentista?

Estudiar odontología en España hasta el año 1987 requería estudiar la carrera de medicina durante seis años. Posteriormente, era preciso acceder a una formación en Estomatología, de alto nivel, conocida como MIR. Esta formación duraba tres años, por lo que la formación médica en total tenía nueve años de preparación. Al ingresar España en la Unión Europea esta situación se modificó igualándose a la del resto de países de la UE. Así pues, se creó la carrera de Odontología con una duración de cinco años y fue desplazando poco a poco la modalidad de Estomatología.

Quién es dentista y qué ha estudiado

¿Es necesario estudiar en España?

manchas dientesPara desarrollar esta profesión en España no es preciso que la titulación de odontología se haya expedido en alguna universidad del país. No obstante, sí es necesario convalidar esta titulación por el organismo encargado de tales fines. Asimismo, un extranjero para ejercer esta profesión, ya sea como dentista o incluso auxiliar de odontología, necesitará inscribirse en un colegio profesional. Este requisito es imprescindible tanto en el ámbito privado como en la seguridad social. En términos generales, se puede verificar que los dentistas extranjeros que ejercen en España presentan un alto grado de formación y profesionalidad.

¿Qué es un protésico dental?

El protésico dental y sus estudios están estrechamente relacionados con la salud bucodental. Es el encargado de diseñar, elaborar y perfeccionar las prótesis dentales. De igual modo, se encarga de tratar con ortodoncias removibles, férulas dentales o cubetas de impresión individuales. Este profesional además de pertenecer a la rama de la odontología, además, se le considera un artesano. Para fabricar un protésico dental es necesario un diseño artesanal único y exclusivo para cada paciente. Asimismo, para desarrollar adecuadamente su trabajo es preciso poseer diversos conocimientos técnicos, además de sanitarios. Dominar las propiedades químicas y físicas de los materiales que utiliza, así como técnicas de trabajo y el manejo de máquinas e instrumentos necesarios.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5