La mordida abierta es un mal alineamiento de las piezas dentales que suponen la carencia de contacto entre éstas a nivel anterior. Al cerrar la boca permanece un hueco entre los incisivos superiores e inferiores. En el post de hoy de la Clínica dental en Coslada de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar sobre esta anomalía y cómo corregirla.

Las principales causas que originan una mordida abierta pueden ser tres:

  1.  Parafunciones (chupar el dedo o chupete, interponer el labio inferior, etc.)
  2. Dificultades en el esqueleto
  3. Dificultades morfológicas

¿Qué causas originan la mordida abierta en niños?

Succión

dentista cosladaLa mordida abierta en niños es una anomalía muy normal entre los más pequeños. Se estima que puede llegar a afectar hasta un 80% de la población infantil. Está relacionada con una mordida abierta debida a una obstrucción de desarrollo vertical a consecuencia de las fases alveolares. Este hecho puede producirse por la fuerza ejercida por el chupete, labio inferior o dedo pulgar, así como otros elementos que los niños pueden introducir en la cavidad bucal.

Deglución atípica

Cuando se produce la deglución de manera natural, la lengua hace presión en el paladar, lo que fomenta su desarrollo. No obstante, cuando tiene lugar la deglución atípica, en el momento de deglutir se entromete la lengua entre las piezas dentales anteriores para asegurar su sellado necesario para deglutir. No obstante en estas situaciones las piezas dentales no son capaces de ponerlo en práctica, ya que han dejado de mantener contacto entre sí. Es un caso muy normal entre lo niños que han usado el chupete hasta edades comprendidas entre los 2 y 3 años.

¿Cuál es el tratamiento para corregir la mordida abierta?

Corregir la mordida abierta en niños

El tratamiento para corregir la mordida abierta en niños pasa por una solución muy eficiente, que es la rejilla lingual o reja lingual. Estos mecanismos evitan que la lengua se cruce entre los incisivos a la hora de la deglución, lo que permite hacerlo de manera adecuada. Estas ortodoncias son muy efectivas igualmente para evitar dificultades parafuncionales de succión. Contribuyen en impedir que el niño continúe realizando esta acción, que con el tiempo puede derivar en problemas de carácter dentoalveolar y esquelético.

mordida abierta niños

Mordida abierta solución en adultos

Asimismo, la mordida abierta tiene solución en adultos mediante un tratamiento diferente. Se realiza a través de un tipo de tratamiento mecánico. Es decir, corregir la posición de las piezas dentales a través de aparatos extraíbles o permanentes. Igualmente, cabe la posibilidad de utilizar la cirugía si el odontólogo así lo indicase. En este sentido, puede influir los tipos de mordida que pueda presentar el paciente, como la mordida abierta posterior.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

De este modo, se puede observar como los años que presente el paciente es un factor determinante para tomar una decisión adecuada en este tipo de tratamientos. Los niños principalmente deberán prestar atención a asuntos parafuncionales vinculados a la succión y la deglución atípica, con el propósito de reconocerlo con anterioridad y adoptar medidas como la rejilla lingual e intentar que el niño destierre sus malos hábitos.

enciasCuando el paciente sea una persona adulta o se encuentre en la etapa final de su desarrollo, las dificultades no serán únicamente parafuncionales, sino de carácter estructural. Esto significa tener que optar por una ortodoncia permanente y cirugía a base de microtornillos o en algunos casos implantes dentales, aunque esta opción únicamente se dará en los casos más extremos.

De igual modo, el hecho de detectar a tiempo esta incorrecta oclusión es fundamental para conseguir que el tratamiento sea efectivo. En consecuencia, las visitas periódicas al dentista por parte de los más pequeños se hace imprescindible desde la más tierna infancia para evitar posibles problemas venideros causados por la mordida abierta.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5