limpieza dientesLa manera de limpiar una prótesis dental es un proceso sencillo; tan simple, como limpiar los dientes. La presencia de manchas, placas o sarro es igual de habitual que en una dentadura natural. Para conservar la boca en perfectas condiciones es aconsejable una adecuada limpieza de la prótesis dental. El uso de tabletas de limpieza para limpiar una dentadura postiza garantiza una mayor higiene bucal. Asimismo el cepillado es fundamental; ayudando a combatir la placa y el sarro proporcionando una boca y prótesis saludables. En el post de hoy de la Dra. Gloria Olivo vamos a detallar como limpiar una dentadura postiza.

Igual les interesa este post sobre consejos de para mantener la boca limpia y sana

¿Qué pasos se deben seguir en la limpieza de prótesis dentales?

Para realizar una adecuada limpieza de la dentadura postiza debemos seguir una serie de pasos fundamentales:

Inmersión

dentista cosladaDepositar una tableta de limpieza de prótesis dental en un recipiente con agua templada sin llegar a estar caliente. De este modo se evitarán posibles daños en la dentadura. Mantener sumergida la prótesis el tiempo estipulado en la información del producto. La cantidad de agua debe ser suficiente, como para cubrir en su totalidad la prótesis. Cepillar correctamente facilita la eliminación de placa; mantenerla sumergida en este preparado supone a su vez eliminar cualquier tipo de residuo que no se logre limpiar mediante el cepillado.

Cepillado

Mediante un cepillo de cerdas sensibles y el preparado para limpieza de prótesis dentales, se debe cepillar cuidadosamente; eliminando cualquier tipo de residuo o suciedad. Actualmente se encuentran disponibles en el mercado, cepillos exclusivos para la limpieza de prótesis dentales que permiten un fácil cepillado diario. De igual modo, se debe evitar el uso de pasta dentífrica normal. Su alto poder abrasivo podría ocasionar desperfectos en la dentadura postiza propiciando la acumulación de placa y organismos bacterianos posteriormente. Un cepillado adecuado por toda la prótesis con un dentífrico específico para tal caso supone lograr la confianza y garantía suficiente de saber cómo limpiar dentadura postiza.

protesis dental

Aclarado

Una vez finalizados los procesos de inmersión y cepillado, se debe aclarar muy bien con agua abundante. Ser consciente de cómo limpiar estas prótesis y mantener una rutina de limpieza se considera un factor muy importante para su mantenimiento. La limpieza de prótesis dentales fijas, así como limpiar prótesis dental removibles se basan en los mismos procesos de higiene. Gracias a una adecuada higiene bucal se garantiza una dentadura sana y saludable, dotando de seguridad y confianza a sus dueños.

¿Puede dañar la dentadura un fijador para prótesis?

El uso de fijadores para prótesis dentales está estrechamente ligado al hecho de llevarlas. De este modo resulta evidente que este tipo de fijador no es perjudicial para la dentadura. Asimismo, un fijador facilita la adaptación a la nueva prótesis y supone una mayor confianza a la hora de afrontar esta nueva situación.

diferentes tratmientos dentalesUno de los principales miedos se encuentra en la posibilidad de que se pueda caer dejando al descubierto una boca despoblada. No obstante, la utilización de un fijador no exime tener la prótesis bien ajustada. Pasado un tiempo las prótesis dentales tienden a aflojarse e incluso cabe la posibilidad de tener que cambiarlas o repararlas. En caso de notar flojedad o algún tipo de holgura es preciso acudir al odontólogo y explicarle la situación, para un nuevo tratamiento dental.

En este sentido, el profesional podrá revisar y ajustar la prótesis dental, aclarando cualquier duda que se nos presente e incluso sustituirla si fuese necesario. Un ajuste adecuado y seguro permite una mayor seguridad a la hora de hablar, sonreír, comer y en definitiva, una mayor seguridad a la hora de relacionarnos con los demás.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5