Acudir al odontólogo y el análisis dental permite detectar precozmente el celiaquismo. Este hecho, puede llegar a adelantarse a los primeros síntomas en el aparato digestivo o en otras zonas del organismo. Este precoz descubrimiento de la patología minimiza las opciones de desarrollar enfermedades severas. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar de la celiaquía y su paso por el dentista. Esta exploración dental se realiza por dos motivos: el primero analizar la salud bucodental del paciente y al mismo tiempo detectar esta patología. El segundo motivo es prever los posibles efectos de la celiaquía en la salud dental.

¿Cómo afecta la celiaquía a las piezas dentales?

dentaduraLa celiaquía afecta principalmente al esmalte de las piezas dentales, la pérdida de color de éstos y provoca un inadecuado desarrollo. En el esmalte de las piezas dentales comienzan a aparecer manchas marrones, amarillas o tonos blanquecinos. Asimismo, se pierde la homogeneidad del color de los dientes presentando un tono transparente. La celiaquía, igualmente, interviene en el proceso de desarrollo de las piezas dentales retrasando su crecimiento o provocando una alineación asimétrica.

Igual le interesa leer este post para evitar las manchas en los dientes.

De igual modo, en el entorno de la cavidad bucal, la patología celíaca origina llagas y daños bucales que tienen lugar en los tenidos sensibles de la cavidad oral, que se eliminan solas pero puede aparecer de nuevo interfiriendo en la calidad del vida del paciente. El síndrome de la boca seca es otra característica de esta enfermedad. Al modificarse la glándulas salivares reduciendo la elaboración de saliva hace que aparezca la deshidratación bucal, hecho que puede afectar al habla, la acción de masticar, tragar, así como generar halitosis. Leer sobre el mal aliento bucal.

celiaquía a las piezas dentales

¿Qué función tiene la saliva en relación a la salud bucodental?

La saliva se encarga de controlar el almacenamiento de bacterias en la cavidad bucal y combatir sus efectos. Una cantidad inadecuada de saliva posibilita la presencia de caries y patologías en las encías. El vínculo con la patología periodontal presenta un bajo grado de evidencia. Se ha comprobado que los pacientes diagnosticados con patología celíaca visitan más al odontólogo, lo que supone una mejor prevención de las patologías periodontales.

¿Cómo combatir el celiaquismo una vez detectado?

limpieza dientesUna vez detectada esta patología es preciso realizar una correcta higiene bucodental diariamente. Leer consejos para mantener la boca limpia y sana. Este hecho, facilitará la reducción inmediata de la placa dental; a su vez fundamental para eludir la presencia de caries y la patología de las encías. Asimismo, se hace imprescindible descartar alimentos con gluten, así como minimizar las comidas ricas en ácidos y azúcares. Estas sustancias favorecen la erosión y la presencia de caries, por lo que la eliminación de estos alimentos en nuestra dieta es otro factor importante. De igual modo, visitar al dentista de manera regular es la mejor manera de prevenir esa enfermedad. Un diagnóstico prematuro de enfermedades como la caries o gingivitis reducirá, igualmente, el riesgo de dañar las piezas dentales o encías de manera aguda.

La patología celíaca interviene de forma distinta en cada paciente. Los síntomas se pueden dar en el aparato digestivo o en otras zonas del cuerpo. Un paciente puede padecer colitis y dolencias abdominales y en otro paciente los síntomas pueden ser de carácter anímico. En este sentido, los síntomas en los niños pueden presentarse a través de un carácter irascible y en determinados casos los pacientes no presentan ningún tipo de síntoma. Esta patología, es un padecimiento del sistema inmune por lo que las personas afectadas no pueden ingerir alimentos con gluten ya que repercutiría en el intestino delgado.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5