Visitar una vez al año al odontólogo es una de las mejores opciones para localizar un cáncer oral en su etapa inicial, cuando su predicción es más benigna. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar sobre el cáncer oral y los consejos emitidos desde el COEC, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

¿Qué nos aconsejan desde el COEC?

cariesDesde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, de boca de su presidente Antoni Gómez, ha proyectado un plan preventivo, aprovechando el pasado día 12 de junio el día del Cáncer Oral, para hacer ver a la población la importancia de diagnosticar con antelación esta patología. El cáncer oral puede provocar la muerte de uno de cada cuatro individuos diagnosticados demasiado tarde. El plan preventivo, cuyo slogan reza, tu dentista te puede salvar la vida; intenta hacer conciencia de la relevancia de fomentar la localización prematura del cáncer oral visitando de manera periódica una clínica dental.

Según el presidente de COEC acudir al dentista, como mínimo, una vez al año tendría que ser una acción normal y corriente para cualquier tratamiento dental. Un alto porcentaje de la población no llega a valorar la relevancia que esto supone como medida de prevención y localización de patologías como el cáncer oral, que a día de hoy se consideran demasiado desconocidas.

¿Qué medidas de concienciación se han tomado?

En ese sentido, un lazo de color violáceo con puntitos blancos fue el emblema elegido para alarmar a la población sobe la relevancia de esta variedad de cáncer y dotarle de mayor visibilidad durante la celebración del día Europeo, el pasado día 12 de junio. Las últimas noticias y el conocimiento adquirido nos empuja a la prevención, que en esta patología es primordial, para minimizar e incluso eludir cualquier factor de riesgo, así como un diagnóstico precoz. De este modo, se hace hincapié en que visitar al dentista anualmente puede salvar vidas.

Prevención del cáncer oral

¿Qué relevancia tiene la higiene oral y una dieta sana?

El cáncer oral no es una de las patologías más acusadas por parte de la población, aunque posee un fuerte impacto. Según las palabras de los portavoces de La Sociedad Española de Cirugía Bucal se estima que hasta un 90% de este tipo de cáncer, así como el cáncer orofaríngeo pueden presentar sanación si se detectan precozmente.

Los odontólogos se encuentran capacitados para detectarlo con una sencilla inspección a dolencias que pueden hacer prever un cáncer oral y ratificarlo mediante una biopsia posteriormente. Según los dentistas, una vez superada la edad de 40 años se recomienda una autoexploración cada seis meses, que tal y como señala Antoni Gómez no deben cambiar la visita al odontólogo bajo ningún concepto.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

dolor dentalLos factores de riesgo más significativos que pueden propiciar un cáncer oral son el tabaco y el alcohol, así como determinados tipos de virus. En este sentido, podemos nombrar el virus del papiloma humano en ciertas cepas. Según el presidente del COEC, si un individuo nota la presencia de heridas, úlceras, llagas o dolencias de similares características y no presentan mejoría en un plazo de quince días, es aconsejable visitar al odontólogo para que valore la situación.

La ingesta inadecuada de alcohol, el tabaco, una inadecuada o nula higiene bucal o una prótesis dental mal adaptada que provoque roces en la mucosa oral, son los principales causantes de aumentar el riesgo de sufrir un cáncer oral. Por consiguiente, una buena higiene bucodental junto con una dieta adecuada y un correcto tratamiento de las afecciones bucales se hacen imprescindibles para eludir esta patología.

Leer más sobre consejos para mantener la boca limpia

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5