Que duelan los dientes al ponerse brackets se puede deber a muchas causas diferentes. La primera de ellas y principal es, que has introducido un elemento extraño en tu organismo, adaptándolo de manera artificial en la boca. En el post de hoy de la Clínica dental de la Doctora Gloria Olivo en Coslada vamos a hablar de este tema y dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Duele ponerse brackets?

manchas dientesEsta cuestión es un tema que inquieta a muchas personas que han barajado la opción de ponerse brackets. En honor a la verdad, el momento en que el dentista ancla esta ortodoncia en los dientes no resulta doloroso. Esto es debido a que el proceso para acoplarlos está basado en adherir los brackets en las piezas dentales. De este modo, no se realiza ninguna práctica que resulte invasiva; ya que no se moldea ni se altera el estado del diente. No obstante, una vez finalizado este proceso, cabe la posibilidad de sentir molestias e incluso dolor en la boca, por lo que es normal sentir dolor con brackets recién puestos.

¿Cuánto dura el dolor de los brackets?

Establecer un tiempo concreto en cuanto a la duración del dolor de brackets, es muy relativo. Este aspecto depende de cada persona y su caso particular. No obstante, se podría decir que duelen los brackets en función del origen de esa sensación:

  • En el caso concreto de que el dolor aparezca ante el movimiento de la ortodoncia en las piezas dentales, tendrá una duración de entre tres y cuatro días.
  • Si el dolor es como consecuencia del roce de los brackets en la membrana bucal, el dolor permanecerá durante una semana.

Asimismo, cabe destacar que, este período doloroso de tiempo generalmente es el mismo con independencia del tipo de tratamiento de brackets que se haya elegido: metálicos, estéticos, transparentes o invisibles. Esta sensación de dolor únicamente varía en función de si se produce en las piezas dentales posteriores o anteriores. Si se trata de los dientes anteriores, el dolor será más intenso. Esto se debe a que el hueso mandibular es más compacto y también a que la ortodoncia roza con el labio inferior.

¿Qué se puede hacer si te duelen los brackets?

dentaduraUna vez aclarado el origen y los motivos por los que duelen los brackets, así como el tiempo que dura ese dolor, debemos destacar que estas molestias son parte del tratamiento. Los brackets fuerzan el movimiento de unas piezas dentales que permanecían en esa ubicación toda la vida. Este hecho se hace imprescindible, ya que es necesario ese desplazamiento de los dientes para modificar su posición defectuosa original. Por lo que, lo anormal sería que no se sintiera algún tipo de dolor o molestia al principio.

Si el dolor se identifica durante el movimiento que produce la ortodoncia en las piezas dentales,se recomienda consultar con el odontólogo la posibilidad de ingerir algún tipo de analgésico. Aunque esta decisión la puede tomar uno mismo, es aconsejable recurrir al dentista y que sea el profesional el que establezca las pautas de la medicación.

Ponerse brackets

En caso de que las molestias sean producto del roce de los brackets en la membrana bucal, la aplicación de cera protectora para ortodoncia en la zona afectada es una de las soluciones más comunes y recomendadas por los ortodoncistas. Suele ser la mejor solución para aliviar el dolor de estas llagas. Igualmente se puede recurrir a la aplicación de silicona para ortodoncia, Esta última se une con mayor facilidad a los brackets cubriendo mejor su superficie. Asimismo, durante este período de adaptación es necesario acostumbrarse a la presencia de un organismo extraño en la cavidad bucal.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5