Las encías forman parte de una zona muy delicada de la boca. Este hecho, les hace estar expuestas a diversos peligros e infecciones, como puede ser la gingivitis. Esta inflamación de las encías es como consecuencia de una mala higiene bucal. Al mismo tiempo, la presencia de bacterias en las encías es debido a la acumulación de sarro o placa bacteriana. Esta patología debe ser debidamente tratada, ya que de no ser así, puede llegar a convertirse en periodontitis. En el post de hoy de la clínica dental de la Doctora Gloria Olivo, vamos a hablar de la periodontitis, también conocida como piorrea.

¿Qué es la piorrea?

dolor dentalEsta patología periodontal crónica, conocida como piorrea suele ser bastante habitual. Como hemos detallado anteriormente tiene su origen en otra patología; la gingivitis. Al nos ser tratada debidamente, ésta, se transmuta en periodontitis o piorrea dental. La fase más avanzada de esta enfermedad llega deteriorar los tejidos que forman el diente, dando lugar a las bolsas periodontales. Estos depósitos se acumulan en la parte inferior de la encía. Con el paso del tiempo aumenta su volumen, incrementando a su vez el número de bacterias; corriendo el riesgo de perder el diente.

piorrea

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La piorrea y sus causas son el fruto de una inadecuada higiene bucodental. Esta patología infecciosa se origina por la acumulación de bacterias entre la encía y la pieza dental, como consecuencia de una limpieza oral incorrecta o insuficiente. La placa bacteriana es el nombre que recibe esta acumulación de bacterias. Según va avanzando esta patología, a su vez, va destruyendo el periodonto, cuya misión consiste en dar soporte al diente: hueso alveolar, cemento de la pieza dental y ligamento periodontal.

cariesEl hecho de sufrir gingivitis no significa que en todos los casos, esta derive en una periodontitis. Esta patología es totalmente reversible, si es tratada a tiempo. Para que pueda derivar en una periodontitis se tienen que dar otra serie de factores, como los que detallamos a continuación.

• Que sea de origen genético
• Personas que padezcan otras patologías como diabetes
• El consumo continuado de tabaco y bebidas alcohólicas
• Tomar ciertos medicamentos
• Trastornos o cambios hormonales como la menopausia o durante el embarazo
• Mala o insuficiente higiene bucal
• Cuadros de estrés y ansiedad
• Escasas visitas al odontólogo

¿Cómo se cura la piorrea?

tratamientoLa piorrea y su solución dependen estrechamente de cómo se encuentre el estado de la enfermedad. De este modo, podemos decir que la cura de la piorrea se puede dar en cuatro fases diferentes: leve, moderada o grave. La periodontitis se cura mediante tratamientos dentales.  Este, está basado en la eliminación de las bacterias, a través de un seguimiento y de sucesivos controles de forma periódica. Por norma general, las personas que padecen piorrea son tratadas mediante un procedimiento de raspado y alisado radicular, conocido como curetaje dental. Una vez realizado este proceso, el tratamiento se ve reforzado con la toma de antibióticos. Este hecho tendrá lugar en función del tipo de bacterias que se presenta en cada caso. Esta información se obtiene previamente mediante análisis microbiológicos.

¿Es necesaria la cirugía para la cura de la Piorrea?

Existen determinados casos en que la cura de la piorrea pasa por la cirugía periodontal. Mediante esta operación se llega a las bolsas periodontales más profundas. Igualmente, pueden darse casos concretos en que se necesita regenerar el hueso. Posteriormente, se hace imprescindible un seguimiento a través de visitas periódicas al odontólogo. De esta forma se evita que la piorrea vuelva a aparecer transcurridos unos meses.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5