Extraer las piezas dentales de leche sin anestesiar para eludir diarrea y procesos febriles es una actividad muy común en ciertos poblados africanos. Médicos y especialistas luchan contra esta práctica y piden apoyo para combatir la mutilación dental al igual que se hace para abolir la ablación. En el post de hoy de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a abordar este tema y sus consecuencias. Leer este post sobre guardar los dientes de leche en los niños en occidente.

¿En qué consiste esta mutilación dental?

tratamientoLos pequeños que no alcanzan el año de edad se ven sometidos a las aberraciones de un curandero. Con un cortafríos y sin esterilización alguna hace presión sobre la encía inflamada y extrae unos de los dientes sin anestesiar. Según las palabras del propio curandero; asegura a la madre del pequeño haber sacado los gusanos que ocasionaban la diarrea. En ese contexto, no había gusanos, ni ese era el motivo de la enfermedad y evidentemente no se ha solucionado. No obstante, esta tradición ancestral permanece arraigada en ciertas comunidades africanas. La cifra exacta de niños afectados por esta mutilación no ha quedado constatada, pero muchos médicos avisan sobre sus efectos negativos entre los que se encuentra la muerte.

¿Qué opinan al respecto las autoridades y organizaciones africanas?

En relación a esto, Francis Muthama responsable de la organización Keniana Kinga Africa, constituida para dar a conocer los riesgos de esta práctica, se pronunciaba diciendo:

Durante los primeros seis meses y el año tienen lugar diversos acontecimientos: aparecen los primeros dientes, se incluyen en la dieta alimentos además de la leche de la madre y los pequeños introducen en su boca todo lo que tienen a su alrededor. Asimismo, la higiene no ocupa un puesto destacado entre sus prioridades. La suma de todo ello tiene como resultado diversas infecciones que originan fiebres y diarreas en los niños. Leer más sobre mantener la boca limpia y sana.

Los curanderos hacen responsables de estas anomalías a los gusanos que, según sus creencias se hallan en las encías y sin embargo no son más que las piezas dentales extraídas antes de tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud hasta un 80% de la población africana recurre en primer lugar a esta práctica de mutilación dental ancestral por motivos económicos y culturales.

mutilación dental

¿Qué tipo de material se utiliza en las extracciones?

En este sentido, Raman Bedi, reconocido odontólogo pediátrico, destacaba el tipo de material utilizado en estas mutilaciones: Analizar el instrumental con el que se realizan estas extracciones es suficiente para desconfiar tanto de la actividad como de sus resultados. Utilizan cinceles e incluso los radios de las llantas de las bicicletas entre otros muchos utensilios de similares características.

¿Qué riesgos corren los bebés que sufren estas mutilaciones dentales?

cariesRaman Bedi que llegó a ocupar el puesto de Director Dental de Inglaterra y en la actualidad miembro destacado de Global Dental Fund ha puesto en marcha una iniciativa internacional para erradicar esta actividad. Los pequeños están expuestos a pérdidas de sangre y shock debido a la precariedad y falta de higiene de estas cirugías. Entre los principales riesgos se encuentran contraer enfermedades como septicemia, tétanos y patologías contagiadas por el corriente sanguíneo como el VIH. Los pequeños pueden llegar a fallecer debido a la precariedad de las condiciones en que se encuentran, así como padecer intensos dolores fruto de estas mutilaciones dentales.

En tal contexto, el investigador Jack Halestrap ya lo dejó claro en el año 1971, cuando en unos de sus viajes por Uganda descubrió esta práctica. De igual modo, pensó que gracias a la medicina de los países desarrollados esta actividad quedaría erradicada. No obstante, casi medio siglo después se ha podido comprobar que no ha sido así y que el único modo de prevención contra esta actividad pasa por educar tanto a la familia como a la comunidad teniendo acceso a una sanidad moderna con médicos y dentistas.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5