¿Qué es la muela del juicio?

dentaduraEl dolor de la muela de juicio es unos de los peores dolores que se pueden dar en la cavidad bucal. Las muelas cordales, como también son conocidas, pertenecen a los terceros molares. Al carecer de espacio suficiente, las muelas del juicio causan dolor al crecer. Esta situación también se conoce por el nombre pulpitis. En este sentido se estima que el 90% de las personas padecen diferentes problemas al erupcionar las muelas del juicio. En ocasiones por no estar colocadas correctamente, otras veces por el desarrollo de la erupción o por presentar una muela del juicio con caries. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar del dolor de muelas del juicio.

¿Cuál es la muela del juicio?

Las muelas del juicio o muelas cordales están ubicadas en la parte de arriba y de abajo de la dentadura; y a su vez en la parte trasera de la boca, al lado de los segundos molares. Son un tipo de piezas dentales que a menudo originan complicaciones, entre otras causas, debido a los problemas de higiene que presentan a consecuencia de la situación donde se hallan; especialmente inaccesible o cuando menos con dificultades.

¿A qué edad sale la muela del juicio?

La muela del juicio normalmente sale entre los 17 y los 25 años. Por esta circunstancia reciben ese apelativo, ya que es el linde entre las edad adolescente y la edad adulta. En ese sentido, lo cierto es que no tienen un patrón fijo a seguir y puede ser salir en diferentes épocas o darse el caso de no salir jamás.

muelas juicio

¿Cómo aliviar el dolor de muela del juicio?

Una de las principales preocupaciones que se nos presenta en la muela del juicio es como calmar el dolor. Este puede darse por diferentes motivos. Uno de ellos puede ser la infección de la muela del juicio, la caries o sufrir pericoronaritis. Para aliviar el dolor de la muela del juicio debemos seguir los siguientes consejos:

  • Tomar algún fármaco oral: analgésicos tipo nolotil o ibuprofeno
  • Tratar con frío y calor: modificar la temperatura permite aliviar la dolencia. Se recomienda hacerlo durante veinte minutos y parar cinco minutos
  • Higiene íntegra: es de vital importancia eludir todo tipo de infección, que puede ser un factor principal para causar dolor en la muela del juicio
  • Hacer enjuagues bucales con sal y agua caliente: a través de este remedio casero se consigue disminuir el dolor y la sensación de inflamación.

tratamientoIgualmente, se debe considerar que estos consejos ayudan a combatir el dolor de manera pasajera, ya que las dolencias no desaparecerán hasta finalizar el desarrollo de las muelas del juicio. En casos concretos en que el dolor pudiese llegar a ser insoportable se recomienda acudir al odontólogo, para que examine detenidamente la situación y te pueda aportar la solución adecuada.

¿Qué es la pericoronaritis en la muela juicio?

En determinadas ocasiones, mientras dura el proceso de erupción de la muela del juicio, puede darse una infección debido a la presencia de bacterias en la mucosa. Este hecho genera un fuerte dolor, irritación, rojez en la mucosa e incluso la aparición de pus a consecuencia de la infección.

La muelas del juicio y la caries

Una vez finalizado el proceso de erupción y la muela del juicio ya se encuentre perfectamente desarrollada; la presencia de caries puede generar un intenso dolor. Este hecho se considera bastante normal, ya que al ubicarse en la parte de atrás de la boca presenta dificultades para practicar una adecuada limpieza diaria.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5