¿Qué es el mal aliento Bucal?

mal alientoSin ser una enfermedad, el mal aliento o halitosis se halla ente nosotros; la raza humana, desde sus orígenes. Este aliento cetonico, (similar al olor de manzanas podridas)  lo padecen un gran número de personas a nivel mundial, y se caracteriza, obviamente, por el mal olor al respirar o simplemente al abrir la boca. Para el mal aliento de boca, importantes Civilizaciones, como la Griega y la Romana, solían utilizar remedios caseros para combatir este aliento cetónico, como semillas de hinojo, vino o anís en el caso de la Civilización Griega, así como el uso de plantas y pastillas aromáticas, en el caso de la Civilización Romana.

Desde el blog de la doctora Gloria Olivo, queremos ofrecerles detalles de por que se produce este tipo de afección, además les invitamos a leer nuestro anterior artículo sobre los consejos para mantener la boca limpia y sana.

El mal aliento bucal en las personas

Esto repercute prácticamente al 50% de la población mundial en su etapa adulta. La halitosis urémica, (similar al olor de pescado podrido) como también es conocido este mal aliento de boca, puede darse de manera temporal y pasajera o de lo contrario, de forma persistente. Aunque, como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un factor humano, tan antiguo como su propia existencia, a la hora de encontrarle una posible y fiable solución, se ha optado en mayor medida, por disfrazar el hedor urémico, a través de diferentes métodos, pero sin solucionar definitivamente este problema.

En la gran mayoría de los casos, este problema, que es el aliento tiene un origen oral

Aunque también se pueden dar casos, a menor escala, de que este origen esté relacionado con problemas de tipo extraoral, es decir, enfermedades respiratorias, desórdenes urémicos y hepáticos, así como carcinomas. Igualmente, este aliento, que es fecaloide, puede ser tratado por dentistas, como hacemos en nuestra Clínica dental Gloria Olivo de Coslada, mediante diagnósticos y tratamientos específicos. Entre los métodos más comunes que se presentan actualmente para diagnosticar la halitosis y su tratamiento, podemos destacar los siguientes:

Análisis organoléptico.

Este método es tan antiguo como la propia halitosis, ya que se identifica de manera olfativa.

Un equipo portátil de nombre Halimeter

A través de un monitor de sulfuros, calcula el número de complejos sulfúricos volátiles, así como capaz de medir los índices de sulfuro de hidrógeno y metil-mercaptano en odontología en porciones por billón (ppb). Este monitor se convierte en un aparato principalmente provechoso, para el examen del olor de boca, a la hora de realizar un diagnóstico, así como su tratamiento y su consiguiente evolución.

La Cromatografía de gases

Es una técnica de medición, consistente en analizar los distintos elementos que provocan el mal aliento bucal. Este equipo se utiliza para detectar y contabilizar la composición individual del aire expulsado.

mal aliento

El olor a podrido que provoca la halitosis

dentista Cuando es por causa extraoral, puede ser ocasionado por diferentes motivos como los que se detallan a continuación:

 

  • Motivos respiratorios, digestivos o trastornos metabólicos.
  • Las personas diabéticas, tienen más posibilidades de padecer mal de boca, en cuyo caso particular, es conocido también como aliento cetónico, característico de las manzanas en mal estado.
  • Las personas que padecen insuficiencia renal crónica, despiden un hedor similar al del pescado podrido, conocido como aliento urémico.
  • Las personas que padecen trastornos hepáticos graves, como cirrosis, presentan un aliento fecaloide, haciéndose más intenso en casos de insuficiencia hepática terminal.
  • La sinusitis crónica, igualmente puede provocar una segregación purulenta de olor fétido.
  • La nariz, es una de las vías principales por las que se origina el mal aliento en la boca, a través de: sinusitis, cuerpos externos en su interior o infecciones de tipo respiratorio.
  • Patologías inflamatorias infecciosas o neoplásicas de los sistemas respiratorio y gastrointestinal, igualmente pueden derivar en casos del mal aliento bucal.
Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5