Según el estudio realizado por El Centro Nacional para la Biotecnología de Estados Unidos se ha podido saber que las piezas dentales de leche poseen células madre. Estas han presentado una menor exposición a los prejuicios del medioambiente, lo que les hace presentar una mayor valía para la regeneración de células nuevas en diversas zonas del cuerpo. Este no es el primer estudio realizado en este sentido: en el año 2011 afirmaron que conservar las primeras piezas dentales podría resultar un seguro de vida. En el post de hoy de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo, vamos a abordar este tema y su interesante historia.

¿Qué opinan al respecto en el Consejo General Dentistas de España?

dentaduraEl máximo dirigente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Don Óscar Castro, asegura que se ha averiguado que la cavidad pulpar de las piezas dentales posee vasos sanguíneos, nervios, así como células madre de carácter plenipotenciarias o lo que es lo mismo que sirven para la regeneración de tejidos y células dañadas.

¿Qué función tienen estas células madre?

Las células madre, protegidas igualmente por el cordón umbilical de un bebé, albergan tejidos que colaboran con cualquier tratamiento regenerativo contra patologías como el cáncer, la diabetes o un ataque cardíaco. De este modo, suponen un gran reserva para el futuro debido a su disposición regenerativa de todos tejidos del organismo.

En este sentido, todos los estudios realizados con células madre se mueven en la misma dirección y señalan que hará posibles tratamientos eficientes. No obstante, aún no se sabe si realmente será eficiente, según la opinión del Dr. Castro. Asimismo, el odontólogo estima que en la actualidad conservar estas piezas dentales resulta un estupendo salvoconducto de futuro, ya que los estudios revelan que próximamente las terapias apuntarán a las células madre.

dientes de leche

¿Estará al alcance del todos los ciudadanos?

Realizando una búsqueda en Internet de tipos de dientes y células madre, las primeras direcciones que aparecen nos envían a compañías de bancos de dientes, empresas que consideran estas iniciales resoluciones científicas innovadores modelos de negocio.

Si se elige conservas los primeros dientes de los niños, deben guardarse con una serie de medidas concretas que a día de hoy solo albergan las compañías del sector privado. Se han fundado empresas que se ocupan de criogenizar las piezas dentales para que dentro de entre 20 y 40 años, sean descongeladas y utilizar con propósitos terapéuticos.

bancoEsta circunstancia presenta dudas éticas en el campo de la medicina, ya que no serán terapias al alcance de todo el mundo, sino para quien se lo pueda permitir. En este sentido el Gobierno debería actuar en consecuencia y permitir que fueran posible para todo aquel que las necesitase. De otro modo, según el máximo dirigente del Consejo General de Dentistas de España, existiría una gran distinción entre categorías sociales: sólo la gente adinerada dispondrá de buena salud.

De esta forma, según la información que aparece en Internet del primer banco español de células madre dentales, el precio por coger, estudiar su viabilidad y conservarlas a lo largo de 25 años dichas células alcanzarían los 2.500 euros prácticamente.

De nuevo, según las opinión del Dr. Castro, en situaciones en las que existen antecedentes en la familia de patologías de carga genética elevada, si tendría lógica practicar esta futurista inversión. No obstante, reconoce ser más práctico, ya que pensar a 30 años vista le resulta algo complicado.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5