La gingivitis también conocida como inflamación de encías es una de las principales causas por las que se acude al odontólogo. Esta patología afecta aun alto porcentaje de la población. Las encías inflamadas suelen ser originadas por la placa bacteriana que se crea frecuentemente sobre las piezas dentales. De igual modo, una encía inflamada alrededor de un diente suele provocar gingivorragia o lo que es lo mismo una hemorragia en las encías. En post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a descubrir qué es la gingivitis, cuales son sus causas y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la gingivitis?

limpieza dientesLa gingivitis es la definición médica que se utiliza para identificar una encía inflamada. La gengivitis es un tipo leve de patología gingival que supone presentar unas encías rojas y que al cepillar las piezas dentales suele provocar hemorragias. Como decimos es una patología de carácter leve; pero es importante visitar una clínica dental y exponer el problema a un dentista profesional para disponer de unas encías sanas.

La gingivitis causas

La gingivitis y sus causas están relacionadas con el hacinamiento de placa bacteriana que se produce de manera continuada alrededor y sobre las piezas dentales, especialmente en las zonas de acceso dificultoso. Esta placa bacteriana inflama la encía y si no se trata puede llegar a provocar gingivitis aguda.

De igual modo, gingivitis y periodontitis están estrechamente vinculadas. En este sentido, si no se lleva a cabo una limpieza de encías o se sigue un tratamiento adecuado pueden aparecer las denominadas bolsas entre las piezas dentales que con el paso del tiempo provocarán sensibilidad en los dientes o la citada periodontitis. Ver este artículo sobre Periodoncia en Coslada

gingivitis

¿La gingivitis que síntomas presenta?

La gingivitis presenta síntomas como los que detallamos a continuación:

·       Encías hinchadas

·       Encías rojas

·       Encías con excesiva sensibilidad

·       Sangrado de encías

·       Retracción de encías

·       Espacios de mayor tamaño entre las piezas dentales

·       Presencia de pus entre las encías y las piezas dentales

·       Aliento putrefacto

·       Dientes con poca consistencia

·       Cuadros de dolor al masticar

·       Cambios en la forma de juntar los dientes al masticar

¿Para las encías inflamadas existen remedios?

Para las encías inflamadas existen remedios caseros, aunque es aconsejable seguir las indicaciones de un dentista profesional. Principalmente, los remedios caseros para aliviar el dolor pasan por presentar una adecuada higiene bucal. La higiene bucal o el lavado de encías se hace imprescindible, aunque este remedio es más como prevención que como tratamiento. Puede leer aquí más sobre mantener una boca limpia y sana.

¿Las encías inflamadas que tratamiento tienen?

dentaduraLas encías inflamadas y su tratamiento dependen de la opinión del dentista. En este contexto el dentista es el encargado de tratar esta patología. No obstante, como hemos mencionado anteriormente la higiene bucal y el lavado de encías se hace imprescindible. De igual modo, un dentista profesional puede recomendar un tipo de dentífrico específico, por lo general con flúor paradontax.

Este producto permite la detención y prevención de las hemorragias gingivales ya que su eficacia es cuatro veces superior a un dentífrico común. Asimismo, permite la eliminación de la placa bacteriana en la zona de las encías, justo en la unión con el diente y permite mantener unas encías sanas y unas pieza dentales consistentes.

¿Para el sangrado de encías existen remedios?

Efectivamente para el sangrado de encías existen remedios. No obstante, los remedios para el sangrado de encías pueden variar en función del motivo que ha originado la hemorragia. En ciertas situaciones, el sangrado puede ser ocasional y moderado por lo que bastará con un enjuague bucal especialmente elaborado para las encías. De igual modo, aunque pueda parecer extraño un adecuado cepillado es el modo más efectivo para sanar los tejidos con inflamación y las encías con hemorragia vuelva a su forma habitual. Si quiere saber más sobre otras afecciones de las encías puede leer este artículo sobre Piorrea.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5