Las manchas en los dientes son el peor enemigo de una elegante sonrisa. Estas manchas en dientes, por norma general suelen ser producto de malos hábitos de comportamiento con nuestra dentadura. El consumo continuado de tabaco, café, té, alcohol o bebidas con demasiado azúcar y ácidos, tienen como resultado unos dientes manchados. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo de Coslada, vamos a tratar las manchas dentales y la manera de evitarlas.

¿Prestamos la debida atención a la higiene dental?

dentaduraCómo es lógico una adecuada higiene dental se hace imprescindible. Lucir una dentadura sana es responsabilidad de uno mismo, empezando por el cepillado y el uso de complementos dentales como el hilo o seda dental. Puede leer este post sobre Consejos boca limpia y sana.

De este modo, evitaremos que se acumulen restos de comida con la consiguiente aparición de sarro, bacterias o dando origen a la temida caries. No obstante, aun llevando una adecuada higiene bucal, existen situaciones o se padecen patologías en la cavidad bucal que provocan manchas en dientes, sin que esté en nuestra mano poder evitarlo. Por lo que debemos hacer todo lo posible para eludirlas, mientras dependa de nosotros mismos.

¿Cuántos tipos de manchas en dientes se conocen?

Los tipos de manchas en dientes que actualmente están reconocidas por los profesionales de la odontología son tres:

 Manchas superficiales

Aparecen en la piezas dentales y son de tonalidad marrón, como consecuencia de la ingesta de determinadas frutas y verduras con demasiada pigmentación. Igualmente, suelen aparecer por malos hábitos como el consumo de té o café, junto con una deficiente higiene dental.

Manchas de depósitos blandos

limpieza dientesHacen su aparición en las piezas dentales anteriores. Presentan una tonalidad marrón o blanquecina y son como resultado de una mala higiene bucal, así como de las escasas o nulas visitas al dentista. La acumulación de sarro y placa bacteriana son el origen de estas manchas dentales.

Leer este post sobre la aparición de manchas blancas en los dientes.

Manchas intrínsecas

Son parte de la estructura que forman las piezas dentales. Su color suele ser blanco o gris y se hallan presentes en el esmalte dental de una forma lineal. Su origen parte del interior del diente y suelen ser fruto del consumo de ciertos medicamentos o padecer determinadas patologías.

dientes manchados

¿Cómo eliminar manchas de tabaco y café en los dientes?

Para eliminar las manchas de tabaco en dientes existen distintas opciones. La primera de ellas es dejar de fumar. Asimismo, además de evitar la nicotina del tabaco, vamos a detallar otras posibilidades:

Realizar una limpieza dental

Si las manchas en las piezas dentales son superficiales, una correcta limpieza dental por parte de un profesional podría ser suficiente. De esta forma recuperaremos el tono natural del esmalte.

Blanqueamiento dental

manchas dientesIndudablemente es la técnica más efectiva para recuperar el color blanco natural e los dientes Es efectivo tanto para manchas superficiales como manchas intrínsecas. De igual forma, antes las manchas más oscuras, no suelen ser tan efectivas. Puede solicitar este tratamiento de blanqueamiento dental en nuestra clínica dental.

Rehabilitación con carillas dentales

Este método consiste en instalar en la superficie del diente o dientes manchados una fina lámina de porcelana. Este procedimiento se utiliza principalmente cuando las manchas dentales son intrínsecas o/y de depósitos blandos. Leer ¿qué son las carilas dentales?

De este modo, podemos observar que las manchas de tabaco en los dientes, en función de donde radique su origen, las podemos evitar nosotros mismos o con la ayuda de un profesional. Una adecuada higiene bucal, unida a las necesarias visitas periódicas a nuestro dentista, será suficiente para evitar manchas de carácter superficial o de depósitos blandos. En caso de que las manchas sean intrínsecas, la visita a un especialista es doblemente recomendada y necesaria para poder llevar a cabo el proceso de blanqueamiento adecuado.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5