Guardar los dientes de leche de los niños

Guardar los dientes de leche de los niños

Según el estudio realizado por El Centro Nacional para la Biotecnología de Estados Unidos se ha podido saber que las piezas dentales de leche poseen células madre. Estas han presentado una menor exposición a los prejuicios del medioambiente, lo que les hace presentar una mayor valía para la regeneración de células nuevas en diversas zonas del cuerpo. Este no es el primer estudio realizado en este sentido: en el año 2011 afirmaron que conservar las primeras piezas dentales podría resultar un seguro de vida. En el post de hoy de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo, vamos a abordar este tema y su interesante historia.

¿Qué opinan al respecto en el Consejo General Dentistas de España?

dentaduraEl máximo dirigente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Don Óscar Castro, asegura que se ha averiguado que la cavidad pulpar de las piezas dentales posee vasos sanguíneos, nervios, así como células madre de carácter plenipotenciarias o lo que es lo mismo que sirven para la regeneración de tejidos y células dañadas.

¿Qué función tienen estas células madre?

Las células madre, protegidas igualmente por el cordón umbilical de un bebé, albergan tejidos que colaboran con cualquier tratamiento regenerativo contra patologías como el cáncer, la diabetes o un ataque cardíaco. De este modo, suponen un gran reserva para el futuro debido a su disposición regenerativa de todos tejidos del organismo.

En este sentido, todos los estudios realizados con células madre se mueven en la misma dirección y señalan que hará posibles tratamientos eficientes. No obstante, aún no se sabe si realmente será eficiente, según la opinión del Dr. Castro. Asimismo, el odontólogo estima que en la actualidad conservar estas piezas dentales resulta un estupendo salvoconducto de futuro, ya que los estudios revelan que próximamente las terapias apuntarán a las células madre.

dientes de leche

¿Estará al alcance del todos los ciudadanos?

Realizando una búsqueda en Internet de tipos de dientes y células madre, las primeras direcciones que aparecen nos envían a compañías de bancos de dientes, empresas que consideran estas iniciales resoluciones científicas innovadores modelos de negocio.

Si se elige conservas los primeros dientes de los niños, deben guardarse con una serie de medidas concretas que a día de hoy solo albergan las compañías del sector privado. Se han fundado empresas que se ocupan de criogenizar las piezas dentales para que dentro de entre 20 y 40 años, sean descongeladas y utilizar con propósitos terapéuticos.

bancoEsta circunstancia presenta dudas éticas en el campo de la medicina, ya que no serán terapias al alcance de todo el mundo, sino para quien se lo pueda permitir. En este sentido el Gobierno debería actuar en consecuencia y permitir que fueran posible para todo aquel que las necesitase. De otro modo, según el máximo dirigente del Consejo General de Dentistas de España, existiría una gran distinción entre categorías sociales: sólo la gente adinerada dispondrá de buena salud.

De esta forma, según la información que aparece en Internet del primer banco español de células madre dentales, el precio por coger, estudiar su viabilidad y conservarlas a lo largo de 25 años dichas células alcanzarían los 2.500 euros prácticamente.

De nuevo, según las opinión del Dr. Castro, en situaciones en las que existen antecedentes en la familia de patologías de carga genética elevada, si tendría lógica practicar esta futurista inversión. No obstante, reconoce ser más práctico, ya que pensar a 30 años vista le resulta algo complicado.

Tipos de dentaduras postizas

Tipos de dentaduras postizas

Los tipos de dentadura postiza han sufrido notables cambios en los últimos años. Igualmente, las dentaduras postizas son la mejor solución para todas aquellas personas que presentan carencias de uno o varios dientes. En este campo de la odontología se han experimentado importantes novedades. La implantología se ha convertido en una opción con excelentes resultados para los pacientes haciendo olvidar las dentadura postizas completas removibles. En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo sita en Coslada vamos a hablar de los tipos de dentadura postiza que existen actualmente.

¿Sabemos que es una dentadura postiza?

Las dentaduras postizas se consideran a nivel general las prótesis removibles, típicas de gente mayor que, ha sufrido la pérdida o la extracción de todas las piezas dentales. No obstante, en la actualidad existen diferentes tipos de prótesis que favorecen la estética de nuestra boca. Entre todas ellas vamos a detallar a continuación algunos ejemplos, distinguiendo principalmente entre prótesis completas y prótesis parciales. En este post puedes ver como limpiar una prótesis dental.

Dentadura postiza fija parcial

Una dentadura postiza fija parcial es aquella que sustituye únicamente las piezas dentales que faltan. En este sentido, se mantendrá la zona de la dentadura que se encuentre en buen estado, como por ejemplo los puentes dentales.

Dentadura postiza fija completa

Este tipo de dentadura postiza fija parcial es aquella que reemplaza la totalidad de piezas dentales de una sola vez. Ver artículo sobre Tipos de dientes.

dentadura postiza

 ¿Qué son dentaduras mucosoportadas y mucodentosoportadas?

De igual modo, en función de su morfología se pueden encontrar dentaduras mucosoportadas o mucodentosoportadas.

manchas dientesLas dentaduras mucosoportadas son las clásicas dentaduras postizas sin encías. Son adaptadas sobre la encía y el hueso maxilar. Están diseñadas especialmente para las personas que sufren la carencia de prácticamente todas las piezas dentales.

Por su parte las mucodentosoportadas o prótesis esquelética están diseñadas para cubrir únicamente los dientes que faltan. Se sujetan rodeando las piezas dentales sanas mediante alambres. Aunque el poder de adhesión se mas fuerte que el de la prótesis removible, con el paso del tiempo las piezas dentales que sirven de base acaban deteriorándose.

¿En qué cosiste una dentadura postiza sin paladar?

La elaboración de dentaduras postizas sin paladar se ve ligado a la adaptación de esta sobre implantes. El uso de esta dentadura postiza no es compatible con aquellas personas que les falte hueso o sufran alguna patología concreta. Asimismo, esta técnica favorece la masticación y supone una mayor estabilidad sin presentar cargas psicológicas para su portador.

¿Qué problemas puede ocasionar una dentadura postiza?

La dentadura postiza y los problemas que puede dar está ligado a un período de adaptación. En este período de tiempo se deberán seguir una serie de consejos como los que detallamos a continuación:

  • Evitar comer alimentos que presenten dificultades al masticar.
  • Para mejorar la pronunciación se recomienda leer en voz alta acostumbrándonos a esta nueva situación.
  • En caso de que aparezca cualquier llaga o herida en la cavidad bucal se aconseja acudir a un profesional.
  • Es preciso la utilización de adhesivos exclusivamente para dentaduras postizas que garanticen la adherencia y puedan eludir la presencia de llagas.
  • En los primeros días se producirá mayor cantidad de saliva de lo habitual. Este hecho se considera normal, durante un tiempo, hasta que nuestro organismo se acostumbre a esta nueva circunstancia.

¿Qué precios tienen las dentaduras postizas fijas?

dineroLos precios de la dentadura postiza fija se ven condicionados al tipo de dentadura elegida. Igualmente, se tendrá en cuenta si es una dentadura postiza completa o por el contrario se trata de una dentadura fija parcial. En la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo aconsejamos a nuestros clientes sobre qué tipo de dentadura postiza es la más indicada para cada caso, realizando, igualmente, presupuestos personalizados.

¿Quién es dentista y qué ha estudiado?

¿Quién es dentista y qué ha estudiado?

Como ocurre en diversos sectores profesionales la odontología se ha visto afectada por el intrusismo laboral. En los últimos años ha irrumpido la figura de un sucedáneo de dentista. Este personaje no posee la formación ni el título oficial de la carrera de dentista para ejercer esta profesión. La mayoría de estos intrusos se beneficia del desconocimiento existente entre los ciudadanos, sobre la formación que se precisa para ejercer de manera legal esta rama de la medicina. En el post de hoy de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo sita en Coslada vamos a despejar algunas dudas sobre la preparación y estudios que reciben los futuros dentistas. (más…)

Tipos de dientes

Tipos de dientes

Las piezas dentales o dientes son sistemas de tejido mineralizado. Estos se empiezan a formar a una edad muy temprana; este hecho se conoce como dentición de leche. Posteriormente, en torno a los siete años, comenzará la fase de sustitución de una forma progresiva, de estos primeros dientes, iniciándose así la dentición definitiva. Su función principal es masticar y cortar los alimentos, facilitándonos una mejor digestión. Cada tipo de diente presenta una forma distinta, según la función que desempeñe. Desde aquí, el blog de la consulta dental Dra. Gloria Olivo, vamos a detallar los cuatro tipos de dientes que tenemos, nombre de los dientes y sus principales características. Recordarle los consejos para mantener la boca limpia y sana es importante para el cuidado de cada una de las piezas dentales a lo largo de la vida de una persona. (más…)

Presentación de nuestro blog

Presentación de nuestro blog

La clínica dental Gloria Olivos, en representación de su equipo de profesionales, encabezado por la doctora, experta en odontología, que lleva su nombre; Gloria Olivos, te damos la bienvenida a este nuevo blog, donde te queremos hacer partícipe, a lo largo de este recorrido que iniciamos ahora, de todo lo que acontezca en el campo de la odontología. Desde aquí te abrimos las puertas de esta tu clínica dental, donde te trataremos con la debida atención y seriedad, haciendo que tu experiencia y estancia entre nosotros sea en un ambiente cordial y amigable, y conseguir que tu visita al dentista te resulte lo más amena posible.

Gracias a nuestra dilatada experiencia y profesionalidad, tenemos el orgullo de contar con la confianza de numerosos pacientes, que nos demuestran cada día su fidelidad, apostando por nosotros. Desde la clínica Gloria Olivos te invitamos a que vengas a conocernos y compartir, como ya hemos dicho anteriormente, nuestra dilatada experiencia y profesionalidad contigo. (más…)

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5