Uno los principales problemas bucodentales en nuestro país son las patologías periodontales. Según los datos ofrecidos por La sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, ocho de cada diez personas mayores de 35 años sufre gingivitis o periodontitis. Aunque el tema principal en el post de hoy, de la Clínica Dental de la Dra. Gloria Olivo, es el curetaje dental vanos a de tallar primero las principales desigualdades que presentan estas dos patologías.

¿Qué diferencias presentan la gingivitis y la periodontitis?

La gingivitis es la más leve. Su tratamiento se basa en una correcta higiene bucodental. Leer nuestro post sobre Limpieza bucal.

La periodontitis también es conocida como piorrea. Esta patología puede llegar a ocasionar daños irreparables en dientes y encías.

En la primera fase de la enfermedad aparece la gingivitis.

tratamientoEste problema es fruto de una inadecuada higiene bucodental. La falta de higiene o un mal cepillado produce una acumulación de bacterias debido a que los restos de alimentos no se extraen correctamente. Los principales síntomas que muestra son sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías. Si este problema inicial no se corrige a tiempo, se expandirá, ocupará más tejido sano y producirá retracción de encías; apareciendo la periodontitis. Este hecho a su vez dará origen a sensibilidad, repercutiendo de forma negativa en la estética de las piezas dentales. En muchos casos esta circunstancia provoca la pérdida de éstas.

Qué es un curetaje denta

De este modo, podemos observar que si se trata de una gingivitis se puede corregir con una adecuada higiene bucodental. En caso de ser la patología más grave, es decir la periodontitis será preciso un tratamiento adecuado como un raspado y alisado radicular.

¿Qué es un raspado y alisado radicular?

El raspado y aislado radicular es conocido como curetaje dental. Es un sistema odontológico que se realiza en tratamientos de piorrea. Este se lleva a cabo cuando la enfermedad se haya extendido al interior de las encías, originando bolsas periodontales.

¿En qué consiste?

Se realiza mediante unos aparatos de nombre curetas. Estas curetas están divididas según su función; ya que difieren en tamaño, longitud y angulación al igual que las piezas dentales: incisivos, caninos, premolares o molares. El primer paso es acceder a las bolsas periodontales. Para ello es preciso un raspado de encías y posteriormente retirar el sarro almacenado debajo de estas y proceder al alisado de la raíz del diente.

¿Duele un curetaje dental?

El raspado y alisado dental no produce dolor ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia. Esta se aplica de forma local. No obstante suelen aparecer los primeros síntomas de dolor una vez finalizado el proceso y la anestesia haya dejado de surtir efecto. De este modo podemos decir que el curetaje dental duele una vez finalizada la intervención. En caso de que el curetaje dental presente complicaciones puedes consultar con el odontólogo la medicación a tomar. De este modo, de manera global podemos decir que el curetaje dental no tiene efectos secundarios ni duele.

¿El curetaje dental cada cuanto tiempo se hace?

cariesUn procedimiento completo de estas características, por norma general, se lleva a cabo en dos sesiones. La primera sesión de dos horas de duración se ocupa del estudio del curetaje en dos partes de la boca. La segunda sesión se realiza pasados unos días y su duración es de una hora. En ella se procede al raspado y alisado radicular en las otras dos partes de la boca.

¿Es costoso este procedimiento?

El curetaje dental y precio dependen de la clínica dental encargada de llevar a cabo esta intervención. En nuestra clínica dental de la Dra. Gloria Olivo tenemos precios asequibles para este tipo de tratamiento. Consulte el resto de tratamientos dentales aquí.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5