El período de gestación se presenta como una fase especialmente delicada para cualquier mujer. Durante este período de tiempo deberá prestar especial atención a diversos apartados de su vida cotidiana, así como extremar su precaución. Esta precaución por norma general se vuelca en cuidados alimenticios, ejercicios diversos, eludir esfuerzos innecesarios o eliminar de su dieta la toma de medicamentos.  Pero ¿se presta la debida atención a la higiene bucodental? En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada vamos a hablar sobre la salud bucodental durante el embarazo.

¿Sabes qué es la gingivitis gestacional?

implanteLa gingivitis gestacional es la patología más común que suele afectar a la futura madre durante el embarazo. Por norma general entre el 36% y el 100% de las embarazadas ya habían sido víctimas de esta enfermedad antes de quedarse embarazadas. Esta enfermedad consiste en el hacinamiento de placa bacteriana entre las piezas dentales. Sus desencadenantes más inmediatos, será la inflamación y posterior hemorragia en las encías. Este hecho dará paso a corto plazo a la presencia de sarro sólido.

Cuanto más tiempo dure esta situación, más posibilidades se les dará a las bacterias de extenderse por otras zonas, llegando a la destrucción de los tejidos que sujetan la pieza dental como: encías, hueso alveolar o ligamento periodontal.

Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

¿Conoces los síntomas de la gingivitis gestacional?

Entre los principales síntomas que presenta la gingivitis gestacional podemos destacar estos 5 ejemplos:

  1. Incremento del tamaño de las encías o lo que es lo mismo; inflamación
  2. Aparición de un tono más rojizo en las encías y una estética más brillante
  3. Hemorragias durante el cepillado dental
  4. Mal sabor de boca
  5. Aparición de úlceras bucales o llagas

En el caso de estar embarazada y reconocer estos síntomas, es recomendable acudir a un profesional para eludir problemas de gingivitis. Puede leer más sobre consejos para mantener la boca limpia y sana.

¿Cómo podemos prevenir la gingivitis gestacional?

enciasLa gingivitis gestacional no hace su aparición por motivo del embarazo. Esta patología tiene su origen en los cambios hormonales o los vómitos típicos del período de gestación. Para evitar que esta patología bucodental aparezca, se debe realizar una correcta prevención. Desde aquí la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, vamos a detallar 4 importantes pautas a seguir para lograrlo:

  1. Mantener la boca perfectamente limpia, evitando de este modo el hacinamiento de placa bacteriana. La mejor manera para lograrlo es mediante el cepillado diario inmediatamente después de cada comida, completando esta acción mediante el enjuague bucal o la utilización de hilo o seda dental.
  2. Mantener una dieta sana y equilibrada. De este modo evitaremos patologías bucodentales, así como eludiendo la toma exagerada de alimentos potencialmente dulces o ácidos.
  3. Prestar especial atención a los vómitos. Los ácidos son los encargados de generar los vómitos, que su vez se vuelven extremadamente nocivos para las encías y piezas dentales.
  4. La visita obligatoria al odontólogo de confianza. Este apartado se vuelve especialmente importante durante los tres primeros meses del embarazo. Posteriormente otra visita obligatoria sería después del parto. Durante esta etapa de embarazo, la futura madre debe extremar sus precauciones en cuestión de salud, sin excluir de esta atención, su salud bucodental, especialmente dientes y encías.

Otras recomendaciones para la prevención de la gingivitis gestacional serían:

  1. Antes del embarazo: supervisar el estado de las encías para evitar problemas y eludir la inflamación.
  2. Durante el embarazo: visitar al odontólogo de confianza y seguir sus recomendaciones, además de mantener una correcta higiene bucodental.
  3. Después del embarazo: prestar atención al estado de las encías y acudir periódicamente al odontólogo.
Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5