Los dientes torcidos además de ser un problema estético afectan a la alineación de las demás piezas dentales. De igual modo, existen diversos motivos por los que es preciso barajar la posibilidad de alinear los dientes. En ese contexto, nos encontramos con dos alternativas: la ortodoncia o las carillas dentales. En el post de hoy de la clínica odontologica de la Dra. Gloria Olivo vamos a analizar cuando es más conveniente el uso de uno u otro tratamiento y como arreglarse los dientes.

¿Los dientes torcidos qué problemas causan?

Los dientes torcidos pueden presentar una serie de inconvenientes y circunstancias negativas; por lo que es aconsejable tratar de corregir dientes deformes, así como arreglar dentadura. De este modo, es importante acudir al odontólogo y para el diente torcido encontrar solución. Entre los problemas asociados a unos dientes desalineados se encuentran:

Es un factor determinante para padecer problemas en los dientes

Los dientes demasiado juntos a apiñados presentan una mayor dificultad a la hora de ser cepillados. Llegar a todos los puntos se hace una tarea complicada, por lo que su higiene diaria no es la adecuada. Este hecho provoca una acumulación de placa bacteriana y posteriormente la presencia de sarro, lo que puede derivar en la aparición de enfermedades en la cavidad bucal como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Leer más sobre consejos para mantener la boca limpia y sana.

Dificultades para masticar, también conocido como maloclusiones

Las dificultades para masticar o maloclusiones afectan a diferentes aspectos de la vida cotidiana, aunque se acentúan en el momento de masticar. El hecho de no triturar correctamente los alimentos ingeridos provoca una dura y complicada digestión. Asimismo, cuando los dientes no se adaptan correctamente entre sí, corren el riego de provocar un mayor desgaste.

corregir dientes

Dolencias musculares

Una mordida defectuosa puede llegar a provocar diferentes dolencias musculares, principalmente en el cuello y la mandíbula. Este último caso, lo suelen padecer de forma más acentuada aquellas personas que sufren bruxismo, ya que aprietan las piezas dentales con demasiada intensidad.

¿Qué necesito: ortodoncia o fundas para dientes?

¿Carillas dentales o fundas para dientes?

dentaduraLa norma general es pensar que para los dientes torcidos la solución es la ortodoncia. No obstante, además de los brackets existe otra solución en forma de fundas para dientes conocidas como carillas dentales para dientes torcidos.  Esta alternativa es ideal para corregir dientes torcidos sin ortodoncia. Es el método más rápido y eficaz para conseguir unos dientes perfectos sin aparatos.

Las carillas en dientes torcidos son aconsejables para aquellos casos concretos en que la falta de alineación en las piezas dentales no sea demasiado severa. Se presentan en forma de láminas muy consistentes pudiendo variar en su composición dependiendo de su finalidad.

De igual modo, presentan un grosor que puede oscilar entre o,3 y 1 mm, comparándose con el grosor de una lentilla. Su principal objetivo es modificar la imagen de una o dos piezas dentales, aunque no podrá devolverle su actividad. Este tipo de láminas son adheridas a la parte externa del diente, consiguiendo la misma tonalidad y color del diente original.

Ortodoncia

Por su parte la ortodoncia es aconsejable para casos de desalineación severa, dificultades en las mordidas o situaciones más graves. En ese sentido, se pueden dar diferentes situaciones en las que la solución únicamente se encuentra en un tratamiento de ortodoncia.

De este modo, los brackets pueden corregir malposiciones de diferentes grados, ya que con este tipo de ortodoncia todos los dientes tenderán a adoptar la posición que les corresponda de manera natural.

En tal contexto, corregir la maloclusión o dificultades al morder sería imposible mediante un tratamiento a través de carillas dentales. Únicamente se pueden corregir por medio de un tratamiento de ortodoncia.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5