Prevención del cáncer oral

Prevención del cáncer oral

Visitar una vez al año al odontólogo es una de las mejores opciones para localizar un cáncer oral en su etapa inicial, cuando su predicción es más benigna. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar sobre el cáncer oral y los consejos emitidos desde el COEC, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

¿Qué nos aconsejan desde el COEC?

cariesDesde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, de boca de su presidente Antoni Gómez, ha proyectado un plan preventivo, aprovechando el pasado día 12 de junio el día del Cáncer Oral, para hacer ver a la población la importancia de diagnosticar con antelación esta patología. El cáncer oral puede provocar la muerte de uno de cada cuatro individuos diagnosticados demasiado tarde. El plan preventivo, cuyo slogan reza, tu dentista te puede salvar la vida; intenta hacer conciencia de la relevancia de fomentar la localización prematura del cáncer oral visitando de manera periódica una clínica dental.

Según el presidente de COEC acudir al dentista, como mínimo, una vez al año tendría que ser una acción normal y corriente para cualquier tratamiento dental. Un alto porcentaje de la población no llega a valorar la relevancia que esto supone como medida de prevención y localización de patologías como el cáncer oral, que a día de hoy se consideran demasiado desconocidas.

¿Qué medidas de concienciación se han tomado?

En ese sentido, un lazo de color violáceo con puntitos blancos fue el emblema elegido para alarmar a la población sobe la relevancia de esta variedad de cáncer y dotarle de mayor visibilidad durante la celebración del día Europeo, el pasado día 12 de junio. Las últimas noticias y el conocimiento adquirido nos empuja a la prevención, que en esta patología es primordial, para minimizar e incluso eludir cualquier factor de riesgo, así como un diagnóstico precoz. De este modo, se hace hincapié en que visitar al dentista anualmente puede salvar vidas.

Prevención del cáncer oral

¿Qué relevancia tiene la higiene oral y una dieta sana?

El cáncer oral no es una de las patologías más acusadas por parte de la población, aunque posee un fuerte impacto. Según las palabras de los portavoces de La Sociedad Española de Cirugía Bucal se estima que hasta un 90% de este tipo de cáncer, así como el cáncer orofaríngeo pueden presentar sanación si se detectan precozmente.

Los odontólogos se encuentran capacitados para detectarlo con una sencilla inspección a dolencias que pueden hacer prever un cáncer oral y ratificarlo mediante una biopsia posteriormente. Según los dentistas, una vez superada la edad de 40 años se recomienda una autoexploración cada seis meses, que tal y como señala Antoni Gómez no deben cambiar la visita al odontólogo bajo ningún concepto.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

dolor dentalLos factores de riesgo más significativos que pueden propiciar un cáncer oral son el tabaco y el alcohol, así como determinados tipos de virus. En este sentido, podemos nombrar el virus del papiloma humano en ciertas cepas. Según el presidente del COEC, si un individuo nota la presencia de heridas, úlceras, llagas o dolencias de similares características y no presentan mejoría en un plazo de quince días, es aconsejable visitar al odontólogo para que valore la situación.

La ingesta inadecuada de alcohol, el tabaco, una inadecuada o nula higiene bucal o una prótesis dental mal adaptada que provoque roces en la mucosa oral, son los principales causantes de aumentar el riesgo de sufrir un cáncer oral. Por consiguiente, una buena higiene bucodental junto con una dieta adecuada y un correcto tratamiento de las afecciones bucales se hacen imprescindibles para eludir esta patología.

Leer más sobre consejos para mantener la boca limpia

¿Qué problemas dentales pueden tener los celíacos?

¿Qué problemas dentales pueden tener los celíacos?

Acudir al odontólogo y el análisis dental permite detectar precozmente el celiaquismo. Este hecho, puede llegar a adelantarse a los primeros síntomas en el aparato digestivo o en otras zonas del organismo. Este precoz descubrimiento de la patología minimiza las opciones de desarrollar enfermedades severas. En el post de hoy de la Clínica dental de la Dra. Gloria Olivo vamos a hablar de la celiaquía y su paso por el dentista. Esta exploración dental se realiza por dos motivos: el primero analizar la salud bucodental del paciente y al mismo tiempo detectar esta patología. El segundo motivo es prever los posibles efectos de la celiaquía en la salud dental.

¿Cómo afecta la celiaquía a las piezas dentales?

dentaduraLa celiaquía afecta principalmente al esmalte de las piezas dentales, la pérdida de color de éstos y provoca un inadecuado desarrollo. En el esmalte de las piezas dentales comienzan a aparecer manchas marrones, amarillas o tonos blanquecinos. Asimismo, se pierde la homogeneidad del color de los dientes presentando un tono transparente. La celiaquía, igualmente, interviene en el proceso de desarrollo de las piezas dentales retrasando su crecimiento o provocando una alineación asimétrica.

Igual le interesa leer este post para evitar las manchas en los dientes.

De igual modo, en el entorno de la cavidad bucal, la patología celíaca origina llagas y daños bucales que tienen lugar en los tenidos sensibles de la cavidad oral, que se eliminan solas pero puede aparecer de nuevo interfiriendo en la calidad del vida del paciente. El síndrome de la boca seca es otra característica de esta enfermedad. Al modificarse la glándulas salivares reduciendo la elaboración de saliva hace que aparezca la deshidratación bucal, hecho que puede afectar al habla, la acción de masticar, tragar, así como generar halitosis. Leer sobre el mal aliento bucal.

celiaquía a las piezas dentales

¿Qué función tiene la saliva en relación a la salud bucodental?

La saliva se encarga de controlar el almacenamiento de bacterias en la cavidad bucal y combatir sus efectos. Una cantidad inadecuada de saliva posibilita la presencia de caries y patologías en las encías. El vínculo con la patología periodontal presenta un bajo grado de evidencia. Se ha comprobado que los pacientes diagnosticados con patología celíaca visitan más al odontólogo, lo que supone una mejor prevención de las patologías periodontales.

¿Cómo combatir el celiaquismo una vez detectado?

limpieza dientesUna vez detectada esta patología es preciso realizar una correcta higiene bucodental diariamente. Leer consejos para mantener la boca limpia y sana. Este hecho, facilitará la reducción inmediata de la placa dental; a su vez fundamental para eludir la presencia de caries y la patología de las encías. Asimismo, se hace imprescindible descartar alimentos con gluten, así como minimizar las comidas ricas en ácidos y azúcares. Estas sustancias favorecen la erosión y la presencia de caries, por lo que la eliminación de estos alimentos en nuestra dieta es otro factor importante. De igual modo, visitar al dentista de manera regular es la mejor manera de prevenir esa enfermedad. Un diagnóstico prematuro de enfermedades como la caries o gingivitis reducirá, igualmente, el riesgo de dañar las piezas dentales o encías de manera aguda.

La patología celíaca interviene de forma distinta en cada paciente. Los síntomas se pueden dar en el aparato digestivo o en otras zonas del cuerpo. Un paciente puede padecer colitis y dolencias abdominales y en otro paciente los síntomas pueden ser de carácter anímico. En este sentido, los síntomas en los niños pueden presentarse a través de un carácter irascible y en determinados casos los pacientes no presentan ningún tipo de síntoma. Esta patología, es un padecimiento del sistema inmune por lo que las personas afectadas no pueden ingerir alimentos con gluten ya que repercutiría en el intestino delgado.

Prótesis dental

Prótesis dental

limpieza dientesLa manera de limpiar una prótesis dental es un proceso sencillo; tan simple, como limpiar los dientes. La presencia de manchas, placas o sarro es igual de habitual que en una dentadura natural. Para conservar la boca en perfectas condiciones es aconsejable una adecuada limpieza de la prótesis dental. El uso de tabletas de limpieza para limpiar una dentadura postiza garantiza una mayor higiene bucal. Asimismo el cepillado es fundamental; ayudando a combatir la placa y el sarro proporcionando una boca y prótesis saludables. En el post de hoy de la Dra. Gloria Olivo vamos a detallar como limpiar una dentadura postiza. (más…)

Claves para no ser estafado en el dentista

Claves para no ser estafado en el dentista

Mantener una salud dental adecuada pasa principalmente por visitar periódicamente al dentista. Desde la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, opinamos que, una revisión anual se hace obligatoria a modo de prevenir posibles dolencias bucodentales, así como otras de carácter general que pueden ser detectadas a través de la cavidad bucal. En nuestro país, actualmente, existe un alto porcentaje de ciudadanos que no acuden al dentista. Este hecho, es provocado en la mayoría de los casos por motivos económicos. Ante esta situación, apareció hace algún tiempo una forma de negocio, basada en franquicias o en forma de cadenas de clínicas dentales. En ellas, la principal gestión consistía en facilitar a sus clientes una financiación a su medida, en casos de tratamientos con un costo elevado.

¿Cómo se regulan estas clínicas dentales y por qué motivos se sienten estafados muchos clientes?

dolor dentalSegún la opinión de prestigiosos profesionales en el campo de la medicina bucodental, a diferencia de lo que sucede por ejemplo en el sector farmacéutico, poner en marcha una clínica dental, está al alcance de cualquiera. Este hecho supone que el titular de la clínica, puede ser perfectamente un empresario y no un doctor titulado y colegiado. En opinión de estos profesionales de la medicina bucodental, el propietario de una clínica o en su defecto, su socio mayoritario, debería ser portador de esta titulación. La figura del dentista debe estar por encima de la del empresario. A la hora de elaborar un diagnóstico o un tratamiento, debe prevalecer por encima de todo un código deontológico y ético, sin hinchar presupuestos indebidamente.

¿Se hacen o se venden presupuestos?

La manera de actuar de estás clínicas franquicia, se basa fundamentalmente, en vender unos presupuestos ya preestablecidos por la dirección de estas. De este modo, nos encontramos en la situación de que el dentista ya no va a ser quien dicte una valoración del diagnóstico ni del tratamiento que pudiera prescribir. La dirección o el propietario de la clínica, debe regirse por unas normas que a su vez le son transmitidas desde la central. Esta, les marca unos objetivos anuales, ante los que tendrán que responder y ajustarse, en ocasiones, mediante métodos poco éticos, como aumentar el número de tratamientos precisos en un paciente.

estafadentista

¿De qué derechos y obligaciones dispone el paciente?

dentistaEn este sentido los pacientes van a disponer de más derechos que obligaciones. No por ello, se debe olvidar que estos derechos tienen unos límites, en los cuales el cuidado de su cavidad bucal recae bajo su responsabilidad. Asimismo, el dentista deberá cumplir una serie de formalidades con el fin de garantizar a sus clientes el debido cuidado y atención. El odontólogo debe encargarse del tratamiento fijado hasta que finalice y atender las posibles complicaciones que se pudieran dar durante el tiempo que dure este tratamiento. En opinión de muchos profesionales de la medicina bucodental, sería preciso la aparición de unas medidas legales, fundamentadas en aportar al paciente una mayor información. Esta información debe aportar al paciente, todo lo que desee conocer sobre la aptitud profesional del odontólogo por el que va a ser atendido, así como de la clínica en cuestión.

Conoce 5 situaciones por las que deberías dudar de una clínica dental

  1. Los precios que presentan son demasiado bajos ante los precios de la competencia.
  2. Personal no sanitario entre la plantilla de la clínica. Llevar una bata blanca, no es sinónimo de ser odontólogo.
  3. Los planes de tratamiento, así como las explicaciones pertinentes sobre este, deben ser facilitadas por un odontólogo y no por el personal administrativo de la clínica.
  4. No firmes el primer presupuesto que te presenten, ni te veas obligado a firmarlo ante la fecha de caducidad de la oferta que te presenten.
  5. No pagues por adelantado ningún tratamiento. Así como en caso de financiación; fíjate que el crédito esté ligado a la realización de ese servicio determinado. Será el único seguro del que dispondrás en caso de complicaciones con la clínica o el propio tratamiento.
Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

El período de gestación se presenta como una fase especialmente delicada para cualquier mujer. Durante este período de tiempo deberá prestar especial atención a diversos apartados de su vida cotidiana, así como extremar su precaución. Esta precaución por norma general se vuelca en cuidados alimenticios, ejercicios diversos, eludir esfuerzos innecesarios o eliminar de su dieta la toma de medicamentos.  Pero ¿se presta la debida atención a la higiene bucodental? En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada vamos a hablar sobre la salud bucodental durante el embarazo.

¿Sabes qué es la gingivitis gestacional?

implanteLa gingivitis gestacional es la patología más común que suele afectar a la futura madre durante el embarazo. Por norma general entre el 36% y el 100% de las embarazadas ya habían sido víctimas de esta enfermedad antes de quedarse embarazadas. Esta enfermedad consiste en el hacinamiento de placa bacteriana entre las piezas dentales. Sus desencadenantes más inmediatos, será la inflamación y posterior hemorragia en las encías. Este hecho dará paso a corto plazo a la presencia de sarro sólido.

Cuanto más tiempo dure esta situación, más posibilidades se les dará a las bacterias de extenderse por otras zonas, llegando a la destrucción de los tejidos que sujetan la pieza dental como: encías, hueso alveolar o ligamento periodontal.

Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

¿Conoces los síntomas de la gingivitis gestacional?

Entre los principales síntomas que presenta la gingivitis gestacional podemos destacar estos 5 ejemplos:

  1. Incremento del tamaño de las encías o lo que es lo mismo; inflamación
  2. Aparición de un tono más rojizo en las encías y una estética más brillante
  3. Hemorragias durante el cepillado dental
  4. Mal sabor de boca
  5. Aparición de úlceras bucales o llagas

En el caso de estar embarazada y reconocer estos síntomas, es recomendable acudir a un profesional para eludir problemas de gingivitis. Puede leer más sobre consejos para mantener la boca limpia y sana.

¿Cómo podemos prevenir la gingivitis gestacional?

enciasLa gingivitis gestacional no hace su aparición por motivo del embarazo. Esta patología tiene su origen en los cambios hormonales o los vómitos típicos del período de gestación. Para evitar que esta patología bucodental aparezca, se debe realizar una correcta prevención. Desde aquí la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, vamos a detallar 4 importantes pautas a seguir para lograrlo:

  1. Mantener la boca perfectamente limpia, evitando de este modo el hacinamiento de placa bacteriana. La mejor manera para lograrlo es mediante el cepillado diario inmediatamente después de cada comida, completando esta acción mediante el enjuague bucal o la utilización de hilo o seda dental.
  2. Mantener una dieta sana y equilibrada. De este modo evitaremos patologías bucodentales, así como eludiendo la toma exagerada de alimentos potencialmente dulces o ácidos.
  3. Prestar especial atención a los vómitos. Los ácidos son los encargados de generar los vómitos, que su vez se vuelven extremadamente nocivos para las encías y piezas dentales.
  4. La visita obligatoria al odontólogo de confianza. Este apartado se vuelve especialmente importante durante los tres primeros meses del embarazo. Posteriormente otra visita obligatoria sería después del parto. Durante esta etapa de embarazo, la futura madre debe extremar sus precauciones en cuestión de salud, sin excluir de esta atención, su salud bucodental, especialmente dientes y encías.

Otras recomendaciones para la prevención de la gingivitis gestacional serían:

  1. Antes del embarazo: supervisar el estado de las encías para evitar problemas y eludir la inflamación.
  2. Durante el embarazo: visitar al odontólogo de confianza y seguir sus recomendaciones, además de mantener una correcta higiene bucodental.
  3. Después del embarazo: prestar atención al estado de las encías y acudir periódicamente al odontólogo.
¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

La descalcificacion en dientes, en zonas determinadas del esmalte dental, se ve representada con la aparición de manchas blancas en los dientes. Igualmente puede tener su origen en la fase de crecimiento de las piezas dentales definitivas, como consecuencia de una mineralización débil, conocida con el nombre de hipoplasia. En la Clínica dental de Gloria Olivo en Coslada, contamos con todo lo necesario para hacer frente a las manchas blancas en los dientes. (más…)

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5