Claves para no ser estafado en el dentista

Claves para no ser estafado en el dentista

Mantener una salud dental adecuada pasa principalmente por visitar periódicamente al dentista. Desde la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, opinamos que, una revisión anual se hace obligatoria a modo de prevenir posibles dolencias bucodentales, así como otras de carácter general que pueden ser detectadas a través de la cavidad bucal. En nuestro país, actualmente, existe un alto porcentaje de ciudadanos que no acuden al dentista. Este hecho, es provocado en la mayoría de los casos por motivos económicos. Ante esta situación, apareció hace algún tiempo una forma de negocio, basada en franquicias o en forma de cadenas de clínicas dentales. En ellas, la principal gestión consistía en facilitar a sus clientes una financiación a su medida, en casos de tratamientos con un costo elevado.

¿Cómo se regulan estas clínicas dentales y por qué motivos se sienten estafados muchos clientes?

dolor dentalSegún la opinión de prestigiosos profesionales en el campo de la medicina bucodental, a diferencia de lo que sucede por ejemplo en el sector farmacéutico, poner en marcha una clínica dental, está al alcance de cualquiera. Este hecho supone que el titular de la clínica, puede ser perfectamente un empresario y no un doctor titulado y colegiado. En opinión de estos profesionales de la medicina bucodental, el propietario de una clínica o en su defecto, su socio mayoritario, debería ser portador de esta titulación. La figura del dentista debe estar por encima de la del empresario. A la hora de elaborar un diagnóstico o un tratamiento, debe prevalecer por encima de todo un código deontológico y ético, sin hinchar presupuestos indebidamente.

¿Se hacen o se venden presupuestos?

La manera de actuar de estás clínicas franquicia, se basa fundamentalmente, en vender unos presupuestos ya preestablecidos por la dirección de estas. De este modo, nos encontramos en la situación de que el dentista ya no va a ser quien dicte una valoración del diagnóstico ni del tratamiento que pudiera prescribir. La dirección o el propietario de la clínica, debe regirse por unas normas que a su vez le son transmitidas desde la central. Esta, les marca unos objetivos anuales, ante los que tendrán que responder y ajustarse, en ocasiones, mediante métodos poco éticos, como aumentar el número de tratamientos precisos en un paciente.

estafadentista

¿De qué derechos y obligaciones dispone el paciente?

dentistaEn este sentido los pacientes van a disponer de más derechos que obligaciones. No por ello, se debe olvidar que estos derechos tienen unos límites, en los cuales el cuidado de su cavidad bucal recae bajo su responsabilidad. Asimismo, el dentista deberá cumplir una serie de formalidades con el fin de garantizar a sus clientes el debido cuidado y atención. El odontólogo debe encargarse del tratamiento fijado hasta que finalice y atender las posibles complicaciones que se pudieran dar durante el tiempo que dure este tratamiento. En opinión de muchos profesionales de la medicina bucodental, sería preciso la aparición de unas medidas legales, fundamentadas en aportar al paciente una mayor información. Esta información debe aportar al paciente, todo lo que desee conocer sobre la aptitud profesional del odontólogo por el que va a ser atendido, así como de la clínica en cuestión.

Conoce 5 situaciones por las que deberías dudar de una clínica dental

  1. Los precios que presentan son demasiado bajos ante los precios de la competencia.
  2. Personal no sanitario entre la plantilla de la clínica. Llevar una bata blanca, no es sinónimo de ser odontólogo.
  3. Los planes de tratamiento, así como las explicaciones pertinentes sobre este, deben ser facilitadas por un odontólogo y no por el personal administrativo de la clínica.
  4. No firmes el primer presupuesto que te presenten, ni te veas obligado a firmarlo ante la fecha de caducidad de la oferta que te presenten.
  5. No pagues por adelantado ningún tratamiento. Así como en caso de financiación; fíjate que el crédito esté ligado a la realización de ese servicio determinado. Será el único seguro del que dispondrás en caso de complicaciones con la clínica o el propio tratamiento.
Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

El período de gestación se presenta como una fase especialmente delicada para cualquier mujer. Durante este período de tiempo deberá prestar especial atención a diversos apartados de su vida cotidiana, así como extremar su precaución. Esta precaución por norma general se vuelca en cuidados alimenticios, ejercicios diversos, eludir esfuerzos innecesarios o eliminar de su dieta la toma de medicamentos.  Pero ¿se presta la debida atención a la higiene bucodental? En el post de hoy de la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada vamos a hablar sobre la salud bucodental durante el embarazo.

¿Sabes qué es la gingivitis gestacional?

implanteLa gingivitis gestacional es la patología más común que suele afectar a la futura madre durante el embarazo. Por norma general entre el 36% y el 100% de las embarazadas ya habían sido víctimas de esta enfermedad antes de quedarse embarazadas. Esta enfermedad consiste en el hacinamiento de placa bacteriana entre las piezas dentales. Sus desencadenantes más inmediatos, será la inflamación y posterior hemorragia en las encías. Este hecho dará paso a corto plazo a la presencia de sarro sólido.

Cuanto más tiempo dure esta situación, más posibilidades se les dará a las bacterias de extenderse por otras zonas, llegando a la destrucción de los tejidos que sujetan la pieza dental como: encías, hueso alveolar o ligamento periodontal.

Cuidado de encías y dientes durante el embarazo

¿Conoces los síntomas de la gingivitis gestacional?

Entre los principales síntomas que presenta la gingivitis gestacional podemos destacar estos 5 ejemplos:

  1. Incremento del tamaño de las encías o lo que es lo mismo; inflamación
  2. Aparición de un tono más rojizo en las encías y una estética más brillante
  3. Hemorragias durante el cepillado dental
  4. Mal sabor de boca
  5. Aparición de úlceras bucales o llagas

En el caso de estar embarazada y reconocer estos síntomas, es recomendable acudir a un profesional para eludir problemas de gingivitis. Puede leer más sobre consejos para mantener la boca limpia y sana.

¿Cómo podemos prevenir la gingivitis gestacional?

enciasLa gingivitis gestacional no hace su aparición por motivo del embarazo. Esta patología tiene su origen en los cambios hormonales o los vómitos típicos del período de gestación. Para evitar que esta patología bucodental aparezca, se debe realizar una correcta prevención. Desde aquí la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, vamos a detallar 4 importantes pautas a seguir para lograrlo:

  1. Mantener la boca perfectamente limpia, evitando de este modo el hacinamiento de placa bacteriana. La mejor manera para lograrlo es mediante el cepillado diario inmediatamente después de cada comida, completando esta acción mediante el enjuague bucal o la utilización de hilo o seda dental.
  2. Mantener una dieta sana y equilibrada. De este modo evitaremos patologías bucodentales, así como eludiendo la toma exagerada de alimentos potencialmente dulces o ácidos.
  3. Prestar especial atención a los vómitos. Los ácidos son los encargados de generar los vómitos, que su vez se vuelven extremadamente nocivos para las encías y piezas dentales.
  4. La visita obligatoria al odontólogo de confianza. Este apartado se vuelve especialmente importante durante los tres primeros meses del embarazo. Posteriormente otra visita obligatoria sería después del parto. Durante esta etapa de embarazo, la futura madre debe extremar sus precauciones en cuestión de salud, sin excluir de esta atención, su salud bucodental, especialmente dientes y encías.

Otras recomendaciones para la prevención de la gingivitis gestacional serían:

  1. Antes del embarazo: supervisar el estado de las encías para evitar problemas y eludir la inflamación.
  2. Durante el embarazo: visitar al odontólogo de confianza y seguir sus recomendaciones, además de mantener una correcta higiene bucodental.
  3. Después del embarazo: prestar atención al estado de las encías y acudir periódicamente al odontólogo.
¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

La descalcificacion en dientes, en zonas determinadas del esmalte dental, se ve representada con la aparición de manchas blancas en los dientes. Igualmente puede tener su origen en la fase de crecimiento de las piezas dentales definitivas, como consecuencia de una mineralización débil, conocida con el nombre de hipoplasia. En la Clínica dental de Gloria Olivo en Coslada, contamos con todo lo necesario para hacer frente a las manchas blancas en los dientes. (más…)

Mal aliento bucal

Mal aliento bucal

¿Qué es el mal aliento Bucal?

mal alientoSin ser una enfermedad, el mal aliento o halitosis se halla ente nosotros; la raza humana, desde sus orígenes. Este aliento cetonico, (similar al olor de manzanas podridas)  lo padecen un gran número de personas a nivel mundial, y se caracteriza, obviamente, por el mal olor al respirar o simplemente al abrir la boca. Para el mal aliento de boca, importantes Civilizaciones, como la Griega y la Romana, solían utilizar remedios caseros para combatir este aliento cetónico, como semillas de hinojo, vino o anís en el caso de la Civilización Griega, así como el uso de plantas y pastillas aromáticas, en el caso de la Civilización Romana.

Desde el blog de la doctora Gloria Olivo, queremos ofrecerles detalles de por que se produce este tipo de afección, además les invitamos a leer nuestro anterior artículo sobre los consejos para mantener la boca limpia y sana.

El mal aliento bucal en las personas

Esto repercute prácticamente al 50% de la población mundial en su etapa adulta. La halitosis urémica, (similar al olor de pescado podrido) como también es conocido este mal aliento de boca, puede darse de manera temporal y pasajera o de lo contrario, de forma persistente. Aunque, como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un factor humano, tan antiguo como su propia existencia, a la hora de encontrarle una posible y fiable solución, se ha optado en mayor medida, por disfrazar el hedor urémico, a través de diferentes métodos, pero sin solucionar definitivamente este problema.

En la gran mayoría de los casos, este problema, que es el aliento tiene un origen oral

Aunque también se pueden dar casos, a menor escala, de que este origen esté relacionado con problemas de tipo extraoral, es decir, enfermedades respiratorias, desórdenes urémicos y hepáticos, así como carcinomas. Igualmente, este aliento, que es fecaloide, puede ser tratado por dentistas, como hacemos en nuestra Clínica dental Gloria Olivo de Coslada, mediante diagnósticos y tratamientos específicos. Entre los métodos más comunes que se presentan actualmente para diagnosticar la halitosis y su tratamiento, podemos destacar los siguientes:

Análisis organoléptico.

Este método es tan antiguo como la propia halitosis, ya que se identifica de manera olfativa.

Un equipo portátil de nombre Halimeter

A través de un monitor de sulfuros, calcula el número de complejos sulfúricos volátiles, así como capaz de medir los índices de sulfuro de hidrógeno y metil-mercaptano en odontología en porciones por billón (ppb). Este monitor se convierte en un aparato principalmente provechoso, para el examen del olor de boca, a la hora de realizar un diagnóstico, así como su tratamiento y su consiguiente evolución.

La Cromatografía de gases

Es una técnica de medición, consistente en analizar los distintos elementos que provocan el mal aliento bucal. Este equipo se utiliza para detectar y contabilizar la composición individual del aire expulsado.

mal aliento

El olor a podrido que provoca la halitosis

dentista Cuando es por causa extraoral, puede ser ocasionado por diferentes motivos como los que se detallan a continuación:

 

  • Motivos respiratorios, digestivos o trastornos metabólicos.
  • Las personas diabéticas, tienen más posibilidades de padecer mal de boca, en cuyo caso particular, es conocido también como aliento cetónico, característico de las manzanas en mal estado.
  • Las personas que padecen insuficiencia renal crónica, despiden un hedor similar al del pescado podrido, conocido como aliento urémico.
  • Las personas que padecen trastornos hepáticos graves, como cirrosis, presentan un aliento fecaloide, haciéndose más intenso en casos de insuficiencia hepática terminal.
  • La sinusitis crónica, igualmente puede provocar una segregación purulenta de olor fétido.
  • La nariz, es una de las vías principales por las que se origina el mal aliento en la boca, a través de: sinusitis, cuerpos externos en su interior o infecciones de tipo respiratorio.
  • Patologías inflamatorias infecciosas o neoplásicas de los sistemas respiratorio y gastrointestinal, igualmente pueden derivar en casos del mal aliento bucal.
Consejos para mantener la boca limpia y Sana

Consejos para mantener la boca limpia y Sana

Indudablemente para mantener una boca sana y limpia, no cabe otra posibilidad que mantener igualmente una adecuada higiene bucodental. El secreto de presentar una sonrisa sana y bonita no es otro que tener unos dientes sanos y cuidados. Este hecho, es una de las piezas clave para lucir la mejor sonrisa, la higiene diaria no se debe descuidar, así como las visitas periódicas al dentista, y las correspondientes limpiezas de boca. Pero en determinadas ocasiones, aún actuado de forma correcta, son muchas las personas que padecen caries. Para evitar este problema y todos los relacionados con el estado de salud de nuestra boca.

Consejos para mantener la boca limpia y Sana

Vamos a descubrir 10 consejos para mantener la boca limpia

1-Cepillarnos los dientes 3 veces al día. Dedicar 3 minutos de nuestro tiempo al cepillado de nuestros dientes, al menos 3 veces al día, preferiblemente después de las principales comidas y antes de acostarnos.

2-Utilizar el cepillo de dientes adecuadamente. Cepillarnos los dientes no es suficiente si lo hacemos de forma inadecuada. En un ángulo de 45 grados el cepillo debe quedar contra las encías y desplazarlo de forma circular, en lugar de hacerlo de atrás hacia adelante. De igual modo emplear la fuerza al cepillarse, no es sinónimo de eliminar la palca o el sarro.

3-Mantener la lengua limpia. La lengua, también debe tener un cuidado higiénico, mediante accesorios dentales para tal caso, como un raspador, que facilitará la eliminación de la placa depositada en ella, así como proporcionará un aliento fresco. Uno de los principales motivos del mal aliento, es precisamente la bacteria ubicada en la lengua.

4-El uso de pasta de dientes blanqueadora. Actualmente son muchos los alimentos y bebidas que presentan entre sus ingredientes distintos colorantes o tintes, como el vino o el café, así como el uso del tabaco, que inevitablemente ensuciaran nuestra dentadura. Por lo que el uso inmediato de una pasta de dientes blanqueadora se hace imprescindible. En caso de no disponer en esos momentos de cepillo de dientes o pasta dentífrica, comer determinada fruta como la manzana, facilitará un estado limpio de los dientes.

5-Usar hilo dental. Después de cepillarnos los dientes debidamente como hemos expuesto anteriormente, debemos reforzar este hecho con el uso de hilo dental o seda dental, que nos proporcionará una limpieza total, accediendo a sitios donde el cepillo no es suficiente, como por ejemplo el espacio entre dientes.

6-La cantidad justa de pasta. Entre los ingredientes que componen la pasta dentífrica se incluyen agentes abrasivos, que pueden influir en las personas con dientes sensibles.

7-Renovar el cepillo de dientes. Es recomendable cambiar el cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente, ya que es cuando empieza a perder su eficacia.

8-Higiene bucal. El hecho de lavarnos la boca con agua, o beberla simplemente, contribuye a conservar adecuadamente el sistema digestivo, hidratará nuestra piel y además limpiará de bacterias dientes y encías, previniendo las caries y facilitando un aliento adecuado y fresco.

9-Bicarbonato Sódico. Cepillarnos los dientes añadiendo a la pasta dentífrica una pequeña cantidad de bicarbonato sódico, una vez a la semana, nos ayudará a mantener los dientes libres de manchas y más blancos. El uso de la sal común es otra posibilidad para usarla como dentífrico.

10-Visitar periódicamente al dentista. Las visitas al dentista debemos realizarlas necesariamente, al menos una vez al año, para proceder a la revisión y mantenimiento de nuestras piezas dentales y revisar la salud en general de nuestra cavidad bucal. En el caso concreto de los niños, no es necesaria su primera revisión hasta que no le hayan terminado de salir todos los dientes, alrededor de los dos años, por norma general.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5