Mantener una salud dental adecuada pasa principalmente por visitar periódicamente al dentista. Desde la clínica dental de la Dra. Gloria Olivo en Coslada, opinamos que, una revisión anual se hace obligatoria a modo de prevenir posibles dolencias bucodentales, así como otras de carácter general que pueden ser detectadas a través de la cavidad bucal. En nuestro país, actualmente, existe un alto porcentaje de ciudadanos que no acuden al dentista. Este hecho, es provocado en la mayoría de los casos por motivos económicos. Ante esta situación, apareció hace algún tiempo una forma de negocio, basada en franquicias o en forma de cadenas de clínicas dentales. En ellas, la principal gestión consistía en facilitar a sus clientes una financiación a su medida, en casos de tratamientos con un costo elevado.

¿Cómo se regulan estas clínicas dentales y por qué motivos se sienten estafados muchos clientes?

dolor dentalSegún la opinión de prestigiosos profesionales en el campo de la medicina bucodental, a diferencia de lo que sucede por ejemplo en el sector farmacéutico, poner en marcha una clínica dental, está al alcance de cualquiera. Este hecho supone que el titular de la clínica, puede ser perfectamente un empresario y no un doctor titulado y colegiado. En opinión de estos profesionales de la medicina bucodental, el propietario de una clínica o en su defecto, su socio mayoritario, debería ser portador de esta titulación. La figura del dentista debe estar por encima de la del empresario. A la hora de elaborar un diagnóstico o un tratamiento, debe prevalecer por encima de todo un código deontológico y ético, sin hinchar presupuestos indebidamente.

¿Se hacen o se venden presupuestos?

La manera de actuar de estás clínicas franquicia, se basa fundamentalmente, en vender unos presupuestos ya preestablecidos por la dirección de estas. De este modo, nos encontramos en la situación de que el dentista ya no va a ser quien dicte una valoración del diagnóstico ni del tratamiento que pudiera prescribir. La dirección o el propietario de la clínica, debe regirse por unas normas que a su vez le son transmitidas desde la central. Esta, les marca unos objetivos anuales, ante los que tendrán que responder y ajustarse, en ocasiones, mediante métodos poco éticos, como aumentar el número de tratamientos precisos en un paciente.

estafadentista

¿De qué derechos y obligaciones dispone el paciente?

dentistaEn este sentido los pacientes van a disponer de más derechos que obligaciones. No por ello, se debe olvidar que estos derechos tienen unos límites, en los cuales el cuidado de su cavidad bucal recae bajo su responsabilidad. Asimismo, el dentista deberá cumplir una serie de formalidades con el fin de garantizar a sus clientes el debido cuidado y atención. El odontólogo debe encargarse del tratamiento fijado hasta que finalice y atender las posibles complicaciones que se pudieran dar durante el tiempo que dure este tratamiento. En opinión de muchos profesionales de la medicina bucodental, sería preciso la aparición de unas medidas legales, fundamentadas en aportar al paciente una mayor información. Esta información debe aportar al paciente, todo lo que desee conocer sobre la aptitud profesional del odontólogo por el que va a ser atendido, así como de la clínica en cuestión.

Conoce 5 situaciones por las que deberías dudar de una clínica dental

  1. Los precios que presentan son demasiado bajos ante los precios de la competencia.
  2. Personal no sanitario entre la plantilla de la clínica. Llevar una bata blanca, no es sinónimo de ser odontólogo.
  3. Los planes de tratamiento, así como las explicaciones pertinentes sobre este, deben ser facilitadas por un odontólogo y no por el personal administrativo de la clínica.
  4. No firmes el primer presupuesto que te presenten, ni te veas obligado a firmarlo ante la fecha de caducidad de la oferta que te presenten.
  5. No pagues por adelantado ningún tratamiento. Así como en caso de financiación; fíjate que el crédito esté ligado a la realización de ese servicio determinado. Será el único seguro del que dispondrás en caso de complicaciones con la clínica o el propio tratamiento.
Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5