Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad en tipos de cepillos dentales. Esta diversidad de tipos y modelos genera serias dudas sobre cuál es el más interesante para cada uno de nosotros. Entre esta gran variedad podemos destacar el cepillo manual y el cepillo eléctrico. En el post de hoy de la clínica dental Coslada de la Dra. Gloria Olivo vamos a analizar cuál de los dos es más eficaz y en qué circunstancias es más conveniente utilizar uno u otro.

¿Por qué utilizar un cepillo manual?

limpieza dientesEl cepillo manual es perfecto principalmente cuando lo van a utilizar los más pequeños de la casa. Este tipo de cepillo presenta un tamaño ideal y extremo con protección que eludirán posibles lesiones. Asimismo, las cerdas que componen el cepillo suelen ser más suaves con el objetivo de evitar que los niños eviten la caries infantil y se lastimen las encías y evitar en un futuro un injerto de encías

De igual modo, un cepillo manual utilizado por personas adultas facilita una limpieza práctica y rápida de toda la cavidad bucal. Sin embargo, este cepillo no llega con efectividad a todas las zonas interdentales y en consecuencia es necesario emplear como complemento seda o hilo dental. Este hecho también es aplicable a los cepillos eléctricos.

¿Para qué se crearon los cepillos eléctricos en sus inicios?

Los cepillos eléctricos desempeñan la misma labor, aunque en sus inicios estaban enfocados para todas aquellas personas que padecen cierto tipo de limitación motora. El cepillo eléctrico les facilita una higiene bucal adecuada y eficaz que mediante un cepillo manual no se podría realizar.

En ese contexto, igualmente, el cepillo eléctrico está diseñado y aconsejado por odontólogos para todo aquel que presente algún tipo de ortodoncia. En estas situaciones, los restos de alimentos suelen quedar enganchados entre los brackets y a través de un cepillo manual resultan difícil de extraer. Debido a las características del cabezal de un cepillo eléctrico, menos voluminoso y giratorio, ofrece un tipo de limpieza más eficiente en los casos de ortodoncia.

Cepillo eléctrico o manual

Sin embargo, aunque en sus albores el cepillo eléctrico estaba especialmente pensado para este tipo de público, hoy su uso se ha generalizado en detrimento del cepillo manual. El giro del cabezal, así como sus dimensiones, posibilitan una limpieza más exhaustiva en cada pieza dental. No obstante, esta limpieza necesita de un mayor tiempo para realizarla correctamente. Igual les interesa este post sobre consejos para mantener la boca limpia y sana.

¿Qué recomiendan los especialistas? ¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Generalmente los especialistas recomiendan que, independientemente del tipo de cepillo que se utilice, el tiempo que se debe emplear para conseguir una correcta higiene bucal es de 2 minutos. En ese sentido, además de cepillar los dientes es preciso, en ese tiempo, añadirle el hilo dental y los enjuagues bucales. De igual modo, según la opinión de los especialistas, un cepillo interdental, ayudará a lograr una higiene mucho más exclusiva en las piezas dentales.

dentaduraEn consecuencia, ambos cepillos hacen posible realizar una correcta higiene dental, aunque su uso se deba alternar con otros productos diseñados para ese tipo de higiene. Elegir uno u otro estará condicionado a nuestros gustos y preferencias a la hora de usar cada tipo de cepillo

Asimismo, aunque los dos tipos de cepillos sean igual de aptos, debemos recordar que en situaciones concretas sí es preciso elegir entre un cepillo eléctrico y un cepillo manual. No hay que olvidar que para los más pequeños es aconsejable el uso de cepillos manuales y para las personas que padezcan limitaciones motoras, así como las personas que presenten en su dentadura un aparato de ortodoncia, lo más conveniente son los cepillos eléctricos. Quitando estas salvedades elegir entre un cepillo eléctrico y un cepillo manual  ya está en nuestras manos.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5