La caries Infantil es una infección de la pieza dental del niño. Esta patología bacteriana, destruye la estructura dental, provocada por un tipo de microbio que se halla ubicado en la boca. Asimismo, los dientes con caries es la patología crónica infantil más corriente, teniendo su origen principalmente, en la ingesta de azúcares. Estos, al ingerirse quedan adheridos en la boca, metabolizándose entre la placa bacteriana, produciendo unos ácidos que facilitan que el pH intraoral disminuya. En la consulta dental en Coslada de la Dra. Gloria Olivo contamos con diferentes tipos de especialidades buco dentales, entre los que se encuentra el diagnostico y tratamiento de la caries en niños.

¿A qué edad suele aparecer la caries dental en niños?

dientes con machasLa caries dental en niños, también conocida como la caries de la primera infancia o caries del biberón, puede hacer acto de presencia desde el mismo momento en que aparezcan las primeras piezas dentales en la boca del niño. Para prevenir esta patología dental, es necesario comenzar con la limpieza bucal. Esta se llevará a cabo mediante una gasa húmeda. Este hecho se hace imprescindible, ya que cuanto más retrasemos los tratamientos de higiene, más riesgo se correrá de contraer la caries infantil.

¿A qué se debe la caries en los niños?

Su aparición puede deberse a diferentes motivos, como los que detallamos a continuación:

  • Bacterias productoras de ácido.
  • Dientes sensibles.
  • Hidratos de carbono fermentados, como dulces, leche etc.
  • La asiduidad con que se exponen las piezas dentales a los ácidos derivados del azúcar.
  • Mala higiene bucal.

Todas estas circunstancias se prestan como excelente caldo de cultivo, donde las bacterias se expanden con gran facilidad, perjudicando el esmalte dental. Una vez perforado el esmalte, los microbios se adentran hasta la dentina, aprovechando la debilidad que presenta su estructura ante ellos.

las caries en los niños

¿Cómo se puede detectar este tipo de caries en los más pequeños?

limpieza dental

Este hecho debe ser diagnosticado por tu odontólogo; en caso, de caries en niños como es el que nos ocupa, por el especialista en odontopediatría, a través de las necesarias revisiones periódicas. Estas deberán realizarse cada seis meses. Si son los padres los que detectan la aparición de la caries, será demasiado tarde y tendrá como consecuencia; dientes picados en los niños. En cualquier caso, la señal de alarma se producirá mediante una variación en el color del diente, volviéndose de un tono más blanco y con escaso brillo.

¿Por qué se vuelven los dientes negros en los niños?

En una etapa más avanzada de esta patología, se puede apreciar en el diente un color amarillento, manchas blancas, marrón o incluso llegado el caso, provocar dientes negros en niños. Esta etapa es la más llamativa, ya que se hace visible. Al mismo tiempo, se detecta un deterioro de sustancia y la perforación del esmalte, originando la destrucción de la pieza dental. Llegados a este punto; significa que la caries puede llevar unos meses actuando en la boca.

¿Se trata de una patología dolorosa?

Si la caries sólo perjudica al esmalte, está exenta de dolor. El esmalte pasa por ser una de las estructuras más resistentes y duras del organismo, excepto a la acción del ácido que la hace débil. En el caso de que la caríe se expanda, terminará llegando a la dentina o tejido interno del diente, lo que provocara cuadros de dolor ante situaciones como la toma de dulces o comidas y bebidas frías o calientes.

dentista en cosladaUna vez la infección ha ido progresando,  llega a influir a los tejidos sensibles de la parte interior del diente, o lo que es lo mismo; el nervio. Esta circunstancia, origina la formación de pus a raíz de la infección, provocando a su vez la aparición del flemón, que intenta expulsar dicho pus al exterior.

Dra Gloria Olivo Jaramillo located at Maches Gomez, 7 , Coslada, Madrid . Reviewed by 5 rated: 4.8 / 5